Madrid.- El Festival Madrid en Danza inicia este lunes su XXIV andadura y ofrece, como uno de sus platos fuertes, el estreno en Europa, días después de su estreno absoluto en Nueva York, de "Nearly Ninety", un montaje de Merce Cunningham, con el que el emblemático coreógrafo norteamericano celebra su 90 cumpleaños.
El coreógrafo estadounidense Merce Cunningham en una foto de archivo del 17 de octubre de 2005. EFE/Archivo
Leyenda viva de la danza contemporánea, Cunningham cuenta para este "Nearly Ninety" (Casi noventa), que estará del 30 de abril al 3 de mayo en los Teatros del Canal, con la música del que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones; del grupo Sonic Youth y del compositor multimedia Takehisa Kosugi, y con escenografía de la arquitecta Benedetta Tagliabue.
Una de las visitas más esperadas será la de Wayne Mcgregor que estará en los Teatros del Canal los días 24, 25 y 26 de abril con la Random Dance y el espectáculo "Entity", estrenado en 2008 en Londres y convertido en uno de los éxitos de la bienal de Venecia, gracias a la mezcla que hace de danza y tecnología.
Por Madrid pasarán también los Ballets de Montecarlo, con una revisión en clave de ballet neoclásico de "Fausto"; la compañía británica de Candoco Dance Company con "The perfect Human/Still" y la brasileña Mimulus Cia de Danza con "Dolores", una muestra de bailes de salón.
También visitarán el festival las danzas japonesas butoh de Dakei, un bailarín japonés que se quedó sordo a los dos años, y la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre con "Radiodance/Love and Consumerism".
De Galicia participarán la Nova Galega de Danza con "Tradicción"; de Cataluña la compañía de Sol Pico con "El Llac de les Mosques", y de Madrid la propuestas de Malucos Danza con "El dragón y la rata", Larumbe Danza con "Con permiso", de la compañía flamenca de Rafaela Carrasco con "Vamos al tiroteo-versiones de un tiempo pasado", una revisión de las canciones populares que Lorca grabó con la Argentinita, y Arrieritos con "Europa (el rapto)".
Como es habitual, durante el festival tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Danza (día 29), con la gala "Ayer y hoy de la Danza", en la que se rendirá homenaje a la catalana Aurora Pons, Premio Nacional de Danza 1994, y se entregará el Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza a la Casa Encendida.
El ciclo llamado Generación 2.0 abrirá el Madrid en Danza a la última generación de creadores y contará con propuestas como, por ejemplo, las de Muhanad Rasheed, Kat Valastur, Alexis Fernández, Kirenia Martínez o Sharon Fridman.
En total, pasarán por Madrid en Danza las últimas propuestas de 23 compañías diferentes, doce españolas y once de otros países, que van desde Japón a Irak, pasando por Brasil, Francia, Grecia, Reino Unido o Israel, con 59 funciones en 25 espacios de la capital y de otros trece municipios de la comunidad, con escenarios como los Teatros del Canal, La Abadía, Teatro Circo Price, Pradillo o Cuarta Pared.
Con unas expectativas, según los organizadores, de 22.000 espectadores y un presupuesto de 760.000 euros (unos 40.000 menos que el año anterior), Madrid en Danza ofrecerá cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles y cinco en la Comunidad de Madrid.
Durante estos veinte días, también se celebrarán ciclos, talleres y proyecciones paralelos a la programación oficial.
Carlos del Amo
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.