Quito.- Decenas de miles de personas se congregaron hoy en el centro colonial de Quito para acompañar en la procesión de Viernes Santo a la imagen de "Jesús del Gran Poder" y "La Virgen de los Dolores".
Fieles católicos participan en la procesión de Jesús del Gran Poder, en la cual se representa el Via Crucis del Viernes Santo como parte de las celebraciones de Semana Santa en Quito (Ecuador).
Las dos figuras abandonaron la Iglesia de San Francisco, precedidas de un desfile de "cucuruchos", "verónicas", "guardias romanos" y decenas de "cristos": personas que cargan pesadas cruces, como penitencia.
Unas 2.000 personas han participado en la procesión, la mayoría vestida con túnicas moradas, coronadas con cucuruchos para la cabeza, atavíos que sólo dejan asomar los ojos, los pies descalzos y el lazo que sujeta el cinto de los fieles.
Las "verónicas", también cubiertas sus rostros con túnicas lilas, mostraban cuadros, retratos y cruces pequeñas de Cristo crucificado.
Llamaban la atención los "cristos" con las cruces a cuestas, algunas de más de tres metros, por el rostro de los sufridos penitentes.
A diferencia de otros años, los franciscanos organizadores del desfile, impidieron en esta ocasión que niños, también vestidos de "cristos", llevaran las cruces sobre sus hombros.
El tradicional desfile religioso fue seguido por cientos de turistas extranjeros, deslumbrados por el colorido y la religiosidad de los quiteños, que por más de seis horas caminaron por las angostas calles del casco colonial de la capital ecuatoriana.
El momento principal del evento llegó a eso del mediodía, cuando salieron los carruajes con la escultura de "La Virgen de los Dolores" y de "Jesús del Gran Poder", que cierra el desfile.
Resguardadas por policías, los carruajes caminaban lentamente, por la aglomeración de los fieles, que intentaban tocar la alegoría para recibir la bendición.
La procesión, que empieza en la Iglesia de San Francisco, terminó en el mismo punto, con una misa campal organizada por la comunidad religiosa.
Similares celebraciones del Viernes Santo también se reprodujeron en otras ciudades ecuatorianas y una de las más importantes, por la cantidad de participantes, fue la procesión de "El Cristo del Consuelo", de la ciudad costera de Guayaquil.
En otras localidades, el realismo que asumen los fieles al recordar el Vía Crucis toma tintes dramáticos, pues algunas personas llegan incluso a flagelarse para purgar sus penas y emular a Cristo.
Sin embargo, la mayoría de los ecuatorianos aprovecha el festivo de Semana Santa para descansar y salir a sitios turísticos, sobre todo a las playas.
Además, para ellos, la celebración de la Semana Santa va acompañada de la "fanesca", un cocido elaborado con doce variedades de granos, leche, queso y bacalao seco, plato que se degusta en familia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.