Losail (Qatar).- El español Álvaro Bautista (Aprilia) logró el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de Qatar de 250 c.c. que se disputará hoy por la noche en el circuito de Losail, a pesar de los esfuerzos del japonés Hiroshi Aoyama (Honda) de desbancarlo.
El motociclista español de 250 c.c. Álvaro Bautista, ayer durante la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Qatar.
La primera noticia relevante de la categoría llegó de la mano de su campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), quien anunció su retirada al no poder emplearse a fondo como consecuencia de la intervención quirúrgica de escafoides a la que se tuvo que someter el pasado martes.
Simoncelli probó en los entrenamientos libres, pero decidió no salir a los oficiales para no forzar más su dolorida mano y evitar así que se comprometa su recuperación para el resto de la temporada.
La segunda nota relevante tuvo como protagonista a las condiciones climatológicas, que habían avisado tras los entrenamientos libres y lo volvieron a hacer antes de los oficiales del cuarto de litro, pero tras un pequeño retraso, la tanda oficial de 250 c.c. se pudo llevar a efecto.
La tercera se produjo mientras se disputaba la tanda oficial de pruebas de los 250 c.c.
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) hizo público un comunicado anunciando su decisión de aceptar la propuesta de la MSMA (Asociación de Fábricas de Motos en sus siglas en inglés) de emplear un motor único en la categoría que sustituirá a esta cilindrada, la denominada Moto2.
En el comunicado, explícitamente se indicaba que la comisión de los grandes premios ha aceptado por unanimidad la proposición de un motor único y que "el nombre del fabricante se anunciará más adelante", algo que todos apuntan será en el Gran Premio de Japón.
Entre los candidatos, los que parecen tener más fuerza son Kawasaki y Yamaha, pues Honda dijo en un primer momento que no estaba interesado en un campeonato monomarca.
Aunque no dispone de un motor apropiado, en Qatar también ha sonado con fuerza la opción de Aprilia, que podría postular su candidatura a suministrar estos motores partiendo de la base de su competitivo RSV 4 de Superbike.
Ya en el plano estrictamente deportivo, la lluvia hizo que los entrenamientos comenzasen de una forma un tanto extraña, pero según los pilotos cogieron confianza con el "grip" (adherencia de los neumáticos) de sus motos la situación se fue clarificando hasta tornarse normal.
Bautista, ausente Simoncelli, se erigió en protagonista de la categoría, secundado por un competitivo Hiroshi Aoyama y con el francés Mike di Meglio (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), quien tuvo no pocos problemas hasta que consiguió el ritmo necesario para estar arriba.
El viento también tuvo su cuota de protagonismo, ya que sopló con intensidad y perjudicó bastante las evoluciones de los pilotos, aunque al final la formación de salida más o menos acabó en lo que casi todos preveían.
Destacó la actuación de Héctor Faubel, quien se acabó colocando en quinta posición a un segundo de Bautista, como también la de Alex Debón, quien se tuvo que pelear durante todo el fin de semana con un extraño problema en su moto que, al final, sus mecánicos solventaron para que el de Castellón se pudiese aupar hasta la octava posición.
Más atrás, en su primera participación en un gran premio del campeonato del mundo de 250 c.c., Axel Pons fue decimonoveno y Aitor Rodríguez ocupó la vigésimo segunda plaza.
Clasificación oficial de entrenamientos de 250 c.c.:
.1. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia) 2:00.677 a 160,494 km/h.
.2. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) 2:00.777
.3. Mike di Meglio (FRA/Aprilia) 2:01.113
.4. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) 2:01.174
.5. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) 2:01.636
.6. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) 2:01.693
.7. Mattia Pasini (ITA/Aprilia) 2:01.699
.8. Alex Debón (ESP/Aprilia) 2:01.713
.9. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) 2:01.738
10. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) 2:01.839
11. Karel Abraham (RCH/Aprilia) 2:01.872
12. Ratthapark Wilairot (THA/Honda) 2:02.062
13. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) 2:02.113
14. Raffaele de Rosa (ITA/Honda) 2:02.408
15. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) 2:02.567
........
19. Axel Pons (ESP/Aprilia) 2:05.240
22. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia) 2:07.701
Vuelta rápida: Alvaro Bautista (ESP/Aprilia), 2:00.677 a 160,494 km/h.
Récord del circuito: Alex Debón (ESP/Aprilia), 1:59.379 a 162,239 km/h. (2008)
Récord de vuelta más rápida: Alex Debón (ESP/Aprilia), 1:59.379 a 162,239 km/h. (2008).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.