Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las termas de Zumthor, nuevo Pritzker, frente a las de Nouvel

  • El jurado reconoce "el respeto por la primacía del lugar y el legado de una cultura local"
Por CANO & CIA (SOITU.ES)
Actualizado 13-04-2009 11:30 CET

Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha ganado el Pritzker de arquitectura 2009. El jurado reconoce entre sus méritos que su arquitectura "expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica". El arquitecto trabaja con principios artesanos -antes de estudiar arquitectura se había formado como ebanista y así se consideraba- y su estilo es limpio, simple y basado en materiales puros. Con piedra construyó las Termas del Vals, obra que le ha granjeado fama mundial y de la que ya habló Jesús Cano aquí hace tiempo. Recuperamos la comparación de la obra de Zumthor con los baños de Le Havre de Nouvel. El suizo sale ganando.


Uff! Madrid... Agosto... 40 grados ¿Hace falta que diga algo más? No dejo de preguntarme ¿qué hace un chico como yo en un lugar como éste?¿Y mis vacaciones? Una insoportable voz -interior- me contesta: "Hay que trabajar".

Sin fuerzas para revelarme contra mi propia conciencia, lo único que se me ocurre para llevarlo lo mejor posible es atrincherarme en casa, atascar el termostato del aire acondicionado en los 22 grados (eso sí, con un gran complejo de culpa por destruir el planeta) y, como si de una guerra se tratase, abastecerme de refrescos, helados, y demás porquerías varias para olvidarme del mundo exterior hasta septiembre. Y de esta guisa, me dedico a navegar... por la red -of course- y deleitándome con lugares de ensueño a los que llevar a mi imaginación antes de que se funda con la que está cayendo. Una manera de refrescarme tan buena como cualquier otra que, si bien no es tan efectiva, por lo menos me ayuda a pasar las horas de mayor calor imaginándome con mi gin-tonic (de Tanqueray y con lima y en copa de balón), mi bañador (speedo blanco o negro) y música (reconciliándome con Beck).

'Les Bains des Docks', de Jean Nouvel, en Les Havres.

Hoy, patito de goma en mano, me sumerjo en el complejo acuático que Nouvel (Fumel 1945) acaba de inaugurar en Le Havre. Su nombre, 'Les Bains des Docks'. El Premio Pritzker 2008 se ha inspirado en los baños termales romanos. Se trata de un complejo de 5.000 metros cuadrados que ofrece una atmósfera bella e inquietante, jugando con las luces naturales, la acústica y las áreas diferenciadas para diferentes actividades.

El blanco reina en el espacio, pero Nouvel cambia las tonalidades con cortinas de agua, paredes de colores y diferentes texturas en las superficies. Cada piscina ha sido diseñada, hecha e iluminada para crear un espacio privado para sus usuarios. Saunas, un hammam, baños fríos y calientes y un área de spa con hidromasaje y zonas de aquagym, todo lo necesario para sentirse mimado y cuidado. Para verano, cuenta también con una piscina exterior.

'Termas del Vals', de Peter Zumthor, en Suiza.

Me gusta. Pero no me termina de convencer del todo (mi relación con el francés es cada día más complicada). Claro que, no puedo volver a la realidad...¡Estamos a 40 grados! Así que me lanzo otra vez a la navegación, aunque ahora me voy a mi balneario-spa-centro termal favorito, el de Peter Zumthor (Basilea, 1943) en Suiza. Me atrae por la magia, el misterio y la fuerza que emana. Las 'Termas de Vals' son un complejo termal que se sitúa en la loma de la pronunciada ladera de un valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle. Su interior emula el de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso. Me visualizo chapoteando en compañía de mi patito de goma, noto el frescor del agua en mi piel, la semioscuridad del lugar da una tregua a mis pobres ojos, torturados por el inhumano brillo del sol abrasador de estos días. Soy tan feliz...

El edificio sustituye a un antiguo balneario de los años 60 aunque no tiene nada que ver con él. La nueva estructura pone el énfasis en las fuerzas de la naturaleza y en la geología del paisaje de montaña (algo que en la arquitectura de los 60 no se les pasaba por la imaginación). "Nos guió la fascinación por las cualidades místicas de la montaña, por la oscuridad y la luz, por los reflejos luminosos en el agua o el vapor, el placer del sonido burbujeante del agua en un mundo de piedra, piedras calientes, piel desnuda, el ritual del baño..." afirma Zumthor. "La intención de trabajar con estos elementos y darles una forma especial estaba ahí desde el principio", añade. Realmente se siente cierta conexión con la naturaleza, con los orígenes de todo y con la vida en general, que es difícil de explicar... RIIING...!!! Como en las pelis de serie B, el teléfono me devuelve a la calurosa realidad.

Pie de blog: el 6 de septiembre, en la Bienal de Diseño de Lisboa se presenta una exposición del maestro suizo. Para más info: www.experimentadesign.pt . Es de visita obligada.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Se lo merece, es un buen maestro. +

por Anónimo el 13/04/2009 a las 11:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]