Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kenia, violencia

Al menos 28 muertos en enfrentamientos entre vecinos y una secta ilegal en Kenia

EFE
Actualizado 21-04-2009 18:45 CET

Nairobi.-  Al menos 28 personas murieron hoy en los enfrentamientos entre los habitantes de la ciudad de Karatina, en el centro de Kenia, y miembros de la secta ilegal Mungiki, acusados de amenazar y extorsionar a los comerciantes para conseguir dinero y controlar el área.

"Los vecinos de Karatina decidieron tomar anoche la justicia por su mano y responder, armados con machetes y hachas, a las provocaciones de los Mungiki, que llevan casi dos décadas extorsionándoles de forma sistemática", dijo a Efe un alto cargo de de la policía keniana que pidió mantener el anonimato.

Según la fuente, los enfrentamientos comenzaron después de que los Mungiki intentaran expulsar de Karatina, bajo amenaza de muerte, a quienes se negaban a pagar unos "aranceles de protección".

Por su parte, el periódico "The Standard" explica que los vecinos de la localidad entraron por la noche en las casas de los Mungiki y "haciendo uso de la misma brutalidad por la que son conocidos los miembros de esta secta ilegal, los mataron a machetazos mientras dormían e incendiaron luego sus chozas".

El diario puntualiza que "todas las víctimas son hombres" y que sus "cuerpos, muchos de ellos decapitados, fueron arrojados a los caminos cercanos, provocando el horror de los aldeanos".

En respuesta al ataque de los vecinos de Karatina, otros miembros de la secta Mungiki llegaron al poblado en vehículos para defender a sus compañeros y los enfrentamientos causaron un número mayor de víctimas, que "aún puede aumentar", señaló a su vez el portavoz de la policía keniana,Eric Kiraithe, en un comunicado a los medios de prensa.

"Todavía no podemos identificar cuántos Mungiki y vecinos del pueblo fueron asesinados, pero ya hemos detenido a más de 40 sospechosos que nos ayudarán a esclarecer lo sucedido", señala Kiraithe en su nota.

Sin embargo, la fuente policial anónima consultada por Efe opinó que "los enfrentamientos se vieron favorecidos por una orden que el Gobierno dio a la policía de no controlar a los Mungiki después de que la ONU acusara al comandante (de este organismo de seguridad) de orquestar ejecuciones extrajudiciales de forma sistemática".

El pasado 25 de febrero, Philip Alston, un analista de la ONU en estas ejecuciones extrajudiciales, declaró que en Kenia hay policías y políticos implicados en estos crímenes y apuntó a que sus objetivos eran, en muchas ocasiones, miembros de los Mungiki.

Sólo una semana después, dos prominentes activistas pro derechos humanos kenianos, Oscar Kamau y John Paul Oulu, que secundaron la acusación de Alston, fueron asesinados a tiros en su vehículo en una calle céntrica de Nairobi.

Los lazos entre los Mungiki y altos cargos políticos y policiales kenianos han sido denunciados por varias organizaciones, que aseveran que el Gobierno y las fuerzas de seguridad se nutren de los miembros de la secta cuando la situación les conviene y les detienen y asesinan cuando quieren demostrar a la población que luchan contra el crimen organizado.

Aunque los Mungiki fueron ilegalizados por el presidente keniano, Mwai Kibaki, en julio de 2007, el año pasado distintos sectores le acusaron de orquestar junto con algunos líderes políticos la violencia postelectoral que causó más de 1.500 muertos y 400.000 desplazados.

Los Mungiki son una formación integrada por miles de personas de la etnia mayoritaria kikuyu -la misma de Kibaki-, que se autoproclaman herederos de los rebeldes "Mau-Mau", que lucharon por la independencia de Kenia del Reino Unido en los años 60.

A pesar de sus supuestos preceptos étnicos y religiosos, la población alega que se han convertido en una secta que emplea prácticas mafiosas para hacerse con el control de algunas zonas que consideran sus feudos, en el centro de Kenia y algunos suburbios de Nairobi, además de coaccionar y cometer asesinatos siguiendo rituales esotéricos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]