Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rajoy ve un "fracaso" la gestión de Zapatero y avisa que como no quiere enmendarse se irá más rápido al "abismo"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 22-04-2009 12:37 CET

MADRID.-  El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un fracaso sin atributos" y le acusó de ser el "mayor problema" para la solución de la crisis. Por eso, señaló que los cambios realizados en el gabinete no van a cambiar "nada" las cosas porque, al "no querer enmendarse" en sus políticas, ahora se marchará "mucho más resueltamente hacia el abismo". Además, se mostró sorprendido de que el jefe del Ejecutivo justifique los cambios por el G-20 y dijo no entender nada de sus explicaciones.

EP (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un fracaso sin atributos" y le acusó de ser el "mayor problema" para la solución de la crisis. Por eso, señaló que los cambios realizados en el gabinete no van a cambiar "nada" las cosas porque, al "no querer enmendarse" en sus políticas, ahora se marchará "mucho más resueltamente hacia el abismo". Además, se mostró sorprendido de que el jefe del Ejecutivo justifique los cambios por el G-20 y dijo no entender nada de sus explicaciones.

Durante la sesión en el Pleno del Congreso para explicar la última remodelación del Ejecutivo, Rajoy comenzó su discurso asegurando que no había entendido "nada" de las explicaciones de Zapatero. "Ni usted tampoco, no se ría", le espetó al propio presidente del Gobierno, provocando risas en las filas 'populares'.

El líder de la oposición recalcó a Zapatero que tiene enfrente "una triple crisis, económica, institucional y social sin precedentes" y denunció que no sea "capaz de atajar el drama" de miles de familias españolas sino que contribuya a "empeorarlo". "Es usted parte del problema", le dijo, para añadir que el capitán es el de debe "marcar el puerto de destino y fijar el rumbo" y, sin embargo, le reprochó que "no tenga un objetivo claro", no sepa "a donde va" y no sea "capaz" de dirigir y coordinar el Gobierno.

¿CAMBIO POR EL G-20?

Dicho esto, le preguntó que si el Gobierno que nombró hace un año "era tan bueno" como había sostenido siempre por qué lo había cambiado y por qué "urdió" los cambios "a escondidas" durante las vacaciones de Semana Santa. "Hoy nos hemos enterado por cierto de que el señor Cesar Antonio Molina ha sido cesado como consecuencia del G-20. Es lo único que he entendido yo de las explicaciones que nos ha dado aquí", ironizó, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

En este contexto, el jefe de la oposición pidió a Zapatero que aclarara de forma concreta en qué consiste la remodelación, qué significan "esas lindas vaguedades poéticas del nuevo impulso, la segunda fase y el nuevo ritmo", y por qué no hicieron falta con medio millón de parados menos. "No ha explicado nada y nos habla de esperanza a palo seco. El día que un día no me ofrezca más que esperanza a palo seco, sabré sin duda que me estoy muriendo y espero que no me ocurra nunca", exclamó.

Abundando en esta idea, destacó que su formación no sabe por qué nombró hace un año el gobierno que ahora cambia, por qué "se le ha caído", para qué lo cambia ahora y por qué cambia unas cosas y deja otras. A su juicio, Zapatero "improvisó hace un año" y "parece que lo hace de nuevo" al nombrar otro "gobierno provisional".

Es más, llegó a decir que parece que no había "escogido a los mejores" y recalcó que en una situación de crisis como la actual los cambios deberían servir para tranquilizar y ganar credibilidad ante los sectores económicos pero "no lo ha conseguido en absoluto" sino "todo lo contrario".

Sus críticas se dirigieron sobre todo a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que, agregó, no se sabe nada de ella en materia económica y, en consecuencia, es "imprevisible". "¿Cuál será su tarea? ¿La ha colocado usted para que ponga freno al despilfarro o simplemente para que anote los gastos y suba los impuestos? ¿Qué cambios va a hacer en la política económica?", le interpeló.

Rajoy afirmó además que Zapatero tiene "el gobierno más caro de la historia" y auguró que la nueva remodelación no durará mucho "a la luz de la experiencia". "Todos estos cambios, unos voluntarios y otros no tanto, no son sino un gesto más en una política de gestos, una triquiñuela de mal pagador que quiere ganar plazos. Un decorado de cine que sólo engaña cuando se ve de lejos, aunque en algunas cosas sí hemos apreciado muy bien el cambio de ritmo, sobre todo en las comedias fotográficas", indicó, en referencia al "espectáculo" de Semana Santa con sesiones de fotos de los nuevos ministros.

CUÁNTOS MÁS PLANES, MÁS PARADOS Y POBREZA

El líder de la oposición considera que no van a cambiar "nada" las cosas con la remodelación sino que el Ejecutivo se propone "porfiar en los mismos errores" de la primera fase pero "con el paso cambiado". "Ahora avanzaremos mucho más resueltamente hacia el abismo", aseveró, para criticar que Zapatero "desprecie" la oportunidades que a su juicio tiene para "corregirse".

Rajoy recordó que el Gobierno ya ha presentado once planes económicos y "cuanto más planes, más parados y más pobreza". A su entender, no ha logrado nada "salvo agravar la crisis". Tras recordar que España ronda una tasa de paro del 16 por ciento, la más alta de Europa, calificó de "fracaso" su gestión.

"¿Le parece excesivo que llamemos a esto fracaso? ¿Le parece bien que lo dejemos en fracaso, sin añadir más adjetivos? Ni absoluto ni escandaloso ni horrible. Un Fracaso. Un fracaso sin atributos. En toda la extensión de la palabra fracaso", resaltó, para añadir que es "importante saber hacer las cosas y saber rectificar cuando se hacen mal".

Rajoy sostuvo que Zapatero es "el mayor problema que tiene la solución de la crisis económica" que, continuó, "pone las cosas peor y no quiere cambiar el rumbo". "Por mucho que usted se empeñe en presentarnos sus iniciativas con resplandores de luna llena, los españoles saben que al cabo de siete días estaremos en cuarto menguante y se habrá quedado todo en humo de palabras, apuntó.

OPORTUNIDAD PARA APLICAR LAS RECETAS DEL PP

Por eso, le recomendó que aplique las recetas económicas que plantea el PP para salir de la crisis porque, a su juicio, el Gobierno solo acierta cuando hace caso a los 'populares' como ha ocurrido con el aval del ICO a los ayuntamientos para que vayan pagando sus deudas con los pequeños y medianos empresarios.

"Le estoy ofreciendo una oportunidad preciosa para hacer las cosas bien. Si quiere lo toma y si no, lo aplicaremos nosotros. Pero como ya le he dicho en alguna otra ocasión, usted no puede seguir así. Las cosas no pueden seguir así. Así se lo demandan todos los españoles. Salga a la calle. No puede continuar así, dando espectáculos como el que hoy ha producido en esta Cámara", proclamó.

También aprovechó su comparecencia para censurar de nuevo las críticas al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, por sus declaraciones sobre el futuro de las pensiones, algo que, a su juicio, constituye un "espectáculo memorable". "Usted no tiene razón y además no tiene quien se la dé", le dijo a Zapatero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]