Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Robots para construir un nuevo medio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2009 20:44 CET

MADRID.-  Lainformación.com ya está en la Red. El nuevo proyecto de Mario Tascón, ex director general de Prisacom, y varios ex ejecutivos de Recoletos se presenta como un medio generalista para "personas interesadas en la información que hablen castellano", según su editor. Un medio orientado a un público amplio para el que generará una cantidad ingente de información apoyándose en el rastreo de fuentes externas para alcanzar la mayor audiencia posible.

La cantidad de información y el empleo de sistemas automáticos de búsqueda y jerarquización define en su estreno a Lainformación.com, el proyecto estrella de Dixi Media. Sólo así es posible publicar y enlazar las 5.000 noticias, mil fotos y cien vídeos que prometen concentrar cada día en sus páginas.

Después vendrán "muchos más contenidos propios en todas las áreas", señala su impulsor, Mario Tascón, que arrancó este proyecto tras abandonar Prisa con un equipo de colaboradores, entre ellos la directora del nuevo medio, Vanessa Jiménez. Como socios e impulsores se unieron antiguos ejecutivos de Recoletos como Jaime Castellanos, Juan y Alejandro Kindelán, Luis Infante, Enrique Infante, Álex Sopeña, José Manuel Rodrigo o Ignacio Moreno.

Para Tascón, "el camino correcto" de evolución de los medios es aprovechar las ventajas de la tecnología, los profesionales y los usuarios para construir medios híbridos. Y Lainformación.com arranca apostando más por su inforank, el algoritmo por el que los robots del nuevo medio analizan 1.800 fuentes informativas para editar un volumen de noticias diarias no igualado por ningún medio español.

Pero sus creadores no temen una reacción en contra de los medios a los que citan y resumen como la que se ha producido contra buscadores como Google y otros agregadores. Tascón explica que "la mayoría de la información que publicamos es de agencias con las que tenemos acuerdos (EFE, Europa Press, Reuters, etc...)". "El medio podría existir sólo con agencias, lo que pasa es que hemos estimado que es bueno enlazar a las fuentes que hacen bien los temas y dar ese servicio a los usuarios. Haz bien lo que sepas hacer bien y el resto lo enlazas es una máxima muy antigua de internet", concluye.

Y, como también ha ocurrido en HagoClic.com, el agregador lanzado recientemente por La Vanguardia, "de momento tenemos más peticiones de altas de fuentes de medios que no se han encontrado que reacciones negativas", dice el editor del nuevo medio.

Pero muchos usuarios echan a faltar en los días de prueba de la nueva web y en su arranque más contenido propio y valor añadido. ¿Qué mejoras deben esperar los usuarios a corto plazo? "Incorporación de muchos más contenidos propios en todas las áreas. Que la agregación sea cada día más inteligente y la jerarquización informativa más pertinente", responde Tascón.

¿Tiene sentido otro medio generalista con tantos diarios digitales, en la era de la fragmentación de las audiencias y cuando los usuarios buscan más contenido especializado que nunca? "Tiene sentido, otra cosa es cómo se realiza su construcción", argumenta su impulsor. "Con el volumen creamos muchos microcanales que, aunque parezca contradictorio, van en la línea contraria del concepto tradicional de lo que entendemos por generalista. Google es un buscador generalista, pero tiene mecanismos para atender a millones de micropúblicos. La larga cola del mercado digital se ha determinado muy importante como para no tenerla en cuenta".

¿Y la redacción? "Es otro componente clave para nosotros. Se empieza a dedicar a dos cosas muy importantes: las historias propias y a contar las cosas de formas diferentes. Si ese elemento, que es al que nos vamos a dedicar más a partir de hoy, va funcionando, equilibraremos mejor el barco".

En su afán de sumar fuentes, Lainformación.com rastrea también Twitter, una plataforma de microblogging que se está convirtiendo en una forma de cubrir y compartir las noticias y la opinión en tiempo real. Tascón y su equipo lo tienen claro: "Todos usamos Twitter y creemos que es una fuente informativa nueva y diferente. Añadirla al río informativo de noticias categorizadas nos parecía una buena idea. A la gente le está gustando mucho y el uso crecerá con el tiempo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]