Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No sé qué es un ebook pero quiero uno

  • El 52% de los internautas españoles se compraría uno por unos 71 euros
  • Aún se confunden con los smartphones y se desconocen los modelos
  • Se llenarían con obras de Ken Follet, Stephen King, Pérez Reverte y Ruiz Zafón
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2009 16:03 CET

Los internautas no tenemos muy claro qué es exactamente un libro electrónico. Pero en cualquier caso, queremos uno. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por The Cocktail Analysis sobre lectores de eBooks, uno de los primeros sobre este incipiente mercado en España. "Interesan. El 52% de los encuestados está potencialmente interesado en comprar uno —nos explica Felipe Romero, socio-director de la empresa de estudios— existe "ruido" sobre ellos y los medios han creado expectativas sobre ellos". Incluso un 5% de los encuestados afirma posee uno. Según el estudio, tan sólo una de cada cinco personas afirma no haber oído hablar de los ebooks nunca.

A pesar del interés que suscitan, la sensación de Romero es que el concepto de libro electrónico todavía no se ha llegado a comprender bien. Por ejemplo, el 44% de los que afirman poseer un dispositivo lector lo confunde con su smartphone, sin tener en cuenta que existen aparatos electrónicos especialmente dedicados. Además, el precio máximo que pagarían por uno de estos equipos es de 71 euros, cuando en la cruda realidad los modelos más baratos rondan los 300 euros. Sólo un 1%, explica Romero, pagaría esa cantidad: "Existe un caldo de cultivo, pero el grado de conversión a compra es todavía muy pequeño". Y eso que la muestra sobre la que se ha realizado el estudio es más lectora y está más interesada en tecnología que la media (los encuestados son internautas de entre 18 y 45 años).

El hecho de que la mayoría de los internautas no conozca ningún modelo en concreto (un 70%) también habla de este difuso conocimiento de la lectura digital. Los que más suenan son el Amazon Kindle (12,6%) y el Sony Reader (7,9%), a gran distancia del resto. También puede considerarse un signo de desconocimiento el hecho de que la prestación más valorada por los encuestados en estos equipos sea el Wifi, una característica que poseen muy pocos equipos actuales y quizá menos importante que otras, como el tamaño de la pantalla o la velocidad de refresco.

Una vez desechados aquellos que creen que su iPhone es un libro electrónico, el porcentaje de poseedores desciende hasta un pequeño 3%. "De momento, mientras el obstáculo del precio se reduce, el uso de aplicaciones específicas para smartphones puede ser una alternativa a corto plazo", dice Romero, en consonancia con los últimas tendencias del sector. A los internautas les interesan los ebooks sobre todo porque son cómodos de transportar (16%); y, a mayor distancia, porque les parecen interesantes, permiten tener a mano muchos libros, hacen posible leer en cualquier sitio, ahorran espacio, son modernos y útiles. Su principal obstáculo es emocional: "me gustan los libros de papel" es citado como principal motivo en contra de su compra por el 17%. El 8% afirma que no le interesa y sólo el 7% reconoce que no lee.

Los contenidos que interesan en lo digital son, además, los mismos que en papel. El 98% usaría su ebook para leer libros, y el 65%, prensa. La novela es el género que más atrae, aunque sorprende la presencia de los libros de empresa y de los cómics. Y los autores elegidos para rellenar el dispositivo digital serían Ken Follet, Stephen King, Arturo Pérez Reverte y Carlos Ruiz Zafón. A la luz de estos datos, la elección precisamente de Stephen King para la presentación del Kindle 2 por parte de Amazon tuvo todo el sentido del mundo. Romero explica que "la gente construye desde lo que conoce", y que por eso se imaginan a sí mismos utilizando un libro digital de la misma forma que uno analógico, aunque luego se le encuentren otros usos.

El estudio también esconde dos buenas noticias para un sector editorial que mira con desconfianza los resultados del salto a lo digital de otras industrias culturales como la musical. La primera: el 62% estaría de acuerdo con descargarse contenidos gratuitos a cambio de publicidad. Incluso un 27% aceptaría contenidos en los que se incorporaran referencias a marcas y empresas, algo tabú dentro de los contenidos de papel. Y la segunda buena noticia: podrían incrementar la frecuencia de lectura. "Ayudan a conquistar huecos, a encontrar nuevos espacios y momentos", según Romero.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]