Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Bendito Machine', o la odisea de encontrar pasta para proseguir

  • Hablamos con Jossie Malis de su proyecto de cortometrajes animados por Flash
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 27-04-2009 18:56 CET

Todos teníamos un amigo en la escuela que sacaba sobresaliente en plástica. Uno que, no sabías cómo, era capaz de reproducir las viñetas de los cómics que compartíais con precisión cartesiana, como si fuera dueño de un don. A veces la envidia que producía ese compañero manufacturero se acentuaba tanto más cuanto nosotros éramos incapaces de plasmar personas que no estuvieran hechas a base de palotes. Pensábamos que era injusto, pero es que ellos pasaban las horas muertas haciendo bocetos mientras nosotros jugábamos al fútbol o a la cuerda, que cuesta lo suyo llegar a ser un Jossie Malis.

Así se anima a sí mismo el dibujante Jossie Malis

Este peruano de 33 años, nacido en Lima y criado en Chile, lleva viviendo en Barcelona desde hace más de un lustro. Desde allí ejerce de alma máter de 'Bendito Machine', un proyecto de animación en Flash basado en el teatro de sombras que se inició en 2006 y que espera prolongarse en el tiempo mediante numerosas entregas. ¿Su declaración de principios? "Una terapia para no caer en un nihilismo profundo y un regalo para los que quieran reflexionar sobre nuestra naturaleza".

El problema, como siempre, la pasta. No hay mecenas tras Zumbakamera (productora fundada por Malis para el desarrollo de su serie de cortos animados) y sí una autárquica iniciativa de financiación tradicional y cargada de ilusión: Printastic, "una plataforma 'on line' para dar a conocer a ilustradores de todo el mundo que quieran publicar su trabajo en formato de impresiones de gran calidad". Los estilos de la gente que Malis mete en su barco son afines al suyo y con la mitad de cada venta intenta potenciar la producción del plan de cortos que están por venir. La otra mitad se la embolsa cada artista.

Bendito Machine

'Bendito Machine Vol. I'


Hasta ahí la parte de pequeño empresario, pero lo que interesa es el director: "El formato que utilizo me permite llegar a muchísima gente explicando sólo lo necesario. El teatro de sombras tiene un efecto hipnótico desde que se utilizaba para espantar demonios mediante fábulas religiosas a la luz de la vela. Ahora la cosa está más digitalizada, pero intento mantener el mismo espíritu 'espanta-demonios'", asegura Malis, cuyo desafío consistió en crear unas cuantas historias bastante universales que pudieran funcionar en cualquier rincón del mundo. Es por eso que los cortos que ha rodado hasta la fecha (tres, con otros siete programados) carecen de diálogos y tocan todos los palos posibles en forma de "ejercicio tragicómico que habla sobre la intolerancia, la manipulación, la mentira, la religión, el capitalismo, las máquinas y un sinfín de cosas más con las que nos comportamos de forma compulsiva y llenos de miedos". Todos autónomos entre sí pero complementarios en una visión conjunta.

'Bendito Machine Vol. II'


El primer capítulo, estrenado en marzo de 2006, participó en gran cantidad de festivales y se hizo con más de 20 reconocimientos internacionales. Tal fue su repercusión que al año siguiente la AWN (Animation World Magazine) consideró a aquella pieza como una de las mejores ilustraciones de Flash del año. Ahora acaba de estrenar el tercero, 'Obedece sus preceptos', y lo tiene en plena fase de promoción. A pesar de que los códigos evocativos que plantea pueden rayar lo conceptual y alegórico, Malis quita plomo al asunto: "No se trata de ser grave, porque para eso ya están los medios tradicionales. Se trata de reflexionar y reírse de lo absurdo de nuestra realidad encima de este planetoide". La televisión, los falsos ídolos y la corriente por la que se deja arrastrar la masa están muy presentes en esta pieza que encuentra en el streaming de alta definición que provee internet una plataforma impecable para su difusión.

'Bendito Machine Vol. III', estrenado el mes pasado


A la espera de que toque a su puerta "un mecenas o millonario despilfarrador al que le interese llevar a buen puerto un proyecto de esta naturaleza", como reza la declaración de principios de su web, Malis sigue poquito a poco sin desmoralizarse. "Ha habido algunas tentativas de sufragar el proyecto pero por desgracia no llegaron a nada. El principal problema es que 'Bendito Machine' no se ajusta a esas misteriosas leyes de mercado que tanto acojonan a los que manejan dinerillo. Es un proyecto particular que se está inventando su propio espacio mientras crece".

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]