Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Hasta qué punto una mascarilla puede librarte de la gripe porcina?

  • Los expertos discrepan sobre la efectividad de este sistema de profilaxis
  • Debe distinguirse entre las mascarillas de tipo quirúrgico y las autofiltrantes
  • Llevar la mascarilla no debe suponer bajar la guardia en otro tipo de precauciones
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 29-04-2009 19:12 CET

En los últimos días, los telediarios, las páginas de los periódicos y las portadas de los medios digitales se han llenado de mascarillas que tapan bocas y narices para esquivar la gripe porcina. Pero hay quien defiende que el uso de estas máscaras es prácticamente inútil. Algunos se atreven incluso a afirmar que su uso es contraproducente puesto que hacen que quien las usa se lleve más veces las manos a la cara, un gesto peligroso que incrementa la exposición al virus. Además, su uso puede proporcionar al que la lleva puesta una sensación de protección que le haga bajar la guardia en otras precauciones.

(EFE)

Es importante colocar la mascarilla de forma adecuada

Richard Besser, director de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, reconoció este lunes en una rueda de prensa que no se tienen pruebas sólidas de cuánto de efectiva son las mascarillas para evitar la infección por gripe porcina.

La Agencia británica de Protección de la Salud también ha reconocido en un comunicado que no se tienen evidencias científicas de que se trate de una medida preventiva eficaz y alerta de algunos riesgos de su uso, como los peligros de no lavarse las manos tras manipular una mascarilla usada o los riesgos para otras personas de no desecharlas correctamente.

Para algunos expertos en prevención de riesgos, el error nace de no saber distinguir los tipos de mascarillas y el uso para el que cada una ha sido pensada.

No todas las mascarillas son iguales

Efectivamente, hay mascarillas y mascarillas. Para empezar, hay que distinguir entre las de tipo quirúrgico y las mascarillas de protección respiratoria autofiltrante (respiradores). Las primeras son las empleadas por médicos y enfermeros en los quirófanos para evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las lleva puestas. Las segundas, de aspecto rígido y más caras (desde 3 euros), están pensadas para proteger al que las lleva y filtran partículas mucho más pequeñas, por lo que son mucho más eficaces.

Al contrario que las quirúrgicas, los respiradores están concebidos para ser eficaces "de fuera a dentro", según explica el fabricante 3M, y se clasifican en tres categorías dependiendo de la eficacia del filtro: FFP1 (78% de eficacia de filtración), FFP2 (92%) y la FFP3 (98%).

(REUTERS)

El problema de las mascarillas especiales es que se adaptan con más dificultad al rostro al ser más rígidas

"Las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de protección funcionan de forma diferente debido a que la distribución del caudal y la velocidad del aire que pasa a través del filtro son diferentes en la inhalación y en la exhalación. En el caso de la primera, durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale a una velocidad alta y se dirige frontalmente. Las partículas son relativamente gruesas, entre 3 y 8 micras (1 micra = 0,001 mm), e impactan directamente en la parte frontal de la mascarilla. Al inhalar, la velocidad del aire es más baja ya que se distribuye uniformemente a través de toda la superficie de la máscara", explica en su blog el equipo de profesionales especializados en prevención de riesgos laborales de ergow.com.

Según los técnicos de esta empresa, existen datos experimentales que indican que si una mascarilla quirúrgica se utiliza con el propósito de proteger al usuario de la inhalación de partículas, el aire en el interior de la mascarilla es entre 1,5 y 3 veces más limpio que el aire exterior. Las mediciones realizadas de la misma manera pero con una mascarilla de protección demuestran que el aire interior es entre 4 y 50 veces más limpio que el aire exterior.

Según nos explican desde el servicio técnico de ergow.com, la OMS recomienda para protocolos de seguridad las FFP2 (y la FFP3 sin válvula). Pese a todo, fuentes médicas consultadas por soitu.es, para situaciones como la que se vive actualmente con el brote de gripe porcina, animan a la población en riesgo al uso de cualquier tipo de mascarilla, también la quirúrgica que se vende en las farmacias. "Por supuesto, las mascarillas no son eficaces al cien por cien, pero logran un buen grado de aislamiento si se colocan correctamente sobre nariz y boca", explican estas fuentes hospitalarias, que se mostraron tajantes en su defensa de la mascarilla, sea del tipo que sea, como profilaxis. Además, recuerdan que es fundamental el uso de las quirúrgicas por parte de los infectados para evitar que propague el virus con su tos y estornudos.

Las mascarillas son recomendables en ciertos casos, pero nunca son una solución mágica, avisan los expertos, porque su uso debe ir acompañado de otras medidas adicionales de prevención como evitar el contacto físico, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la boca y la nariz. En ningún caso, el hecho de llevar la mascarilla debe hacer bajar la guardia en otro tipo de precauciones.

En conclusión, ninguna mascarilla será suficiente para eliminar por completo el riesgo de una pandemia, pero si se usa y manipula correctamente y se desecha de forma responsable, reducirá la exposición ambiental a los microorganismos. Y sí, hay algunas más eficaces que otras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]