Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

Música clásica a ritmo de dj

  • La iniciativa Yellow Lounge lleva la música culta a las salas de techno
Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2009 14:59 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Berghain, Weekend, Watergate, Cookies. Al fiestero apasionado de techno y house de la capital alemana estos nombres le recordarán madrugadas interminables, calor, copas, bailes, drogas y los mejores djs del planeta que desfilan frente a los platos. Sin embargo, en estas salas, cada primer lunes del mes sucede algo distinto. Las citas tienen un nombre y un color. Se llaman Yellow Lounge y son noches de música clásica organizadas por el sello Deutsche Grammophon y coordinadas por los dj de cada uno de estos clubes.

Yellow Lounge se autodefine así: "Es la música clásica en los clubes. Es un cd. Es un hijo de Grammophon/Universal Classic". La idea: "La música clásica existe también más allá de las paredes de una sala de conciertos, perfectamente tocada y en la atmósfera relajada de un club". El concepto: "Los dj eligen desde Bach hasta Ligeti, todo puede ser conectado a través de pasajes refinados. Buenos cócteles, atmósfera comunicativa. El punto más alto de estas noches es sin duda la performance en directo. […] Es infinitamente divertido, el espectador se encuentra con música exclusiva, los artistas al mismo tiempo tienen la posibilidad de experimentar en un lugar inusual". El precio: 6 euros.

¿Vamos a una Yellow Lounge?

En Berlín, todos conocen estas noches. Había escuchado opiniones entusiastas y el pasado lunes decidí probar. Cuando desde lejos, en la Friedrichstrasse, a las 9 menos cuarto, vi una multitud de gente que invadía uno de los cruces neurálgicos de la ciudad —Friedrichstrasse-Unter den Linden— me sorprendí. Se trataba de personas (muchísimas) muy distintas entre ellas por edad y estilo. La mayoría eran jóvenes, elegantes, deportivos, freaks, pijos, anárquicos, modernos... había de todo, mezclados con varias parejas mayores que parecían disfrutar del ambiente.

Kristen, una señora de unos 40 años que estaba en la cola, me contó que era la sexta vez que acudía a una Yellow Lounge: "No conozco a los músicos que tocan, ni siquiera lo miré antes de venir, pero estas noches son siempre muy guapas y si puedo me apunto", dijo.

Lo mismo valía por mucha gente en la cola. Pocos sabían qué músicos iban a tocar, no se trata de un público experto en este género, sino más bien de curiosos o nuevos aficionados.

El Cookies (por fin lo pude ver bien, porque en las noches 'normales' de club es difícil darse cuenta de todos sus espacios) es un antiguo cine que fue transformado. Tiene planta cuadrada y en dos lados hay grandes barras, iluminadas por enormes lámparas de diseño de la RDA, que el lunes contaban con cuatro camareros cada una.

La Mahler Chamber Orchestra toca en una Yelow Lounge.


La gente fluye y toma sitio. Ambas barras empiezan a producir copas a un ritmo incesante. Hay dos escenarios: en uno están instaladas unos cuatro ordenadores Mac, en el otro, el principal, un violín, una viola, un violonchelo, una guitarra y un laúd. Detrás de los instrumentos, una enorme pantalla hipnotiza a los presentes con un río de imágenes del dj Hans Otto Richter, del colectivo Ottokolor. Mientras la gente sigue llenando la sala, de los Mac sale la música de los dj Canisius & Cle.

Transcurre una hora de charlas, copas e imágenes antes de que Edin Karamazov, músico bosnio, salga al escenario. Se hace el silencio. Karamazov habla en inglés, introduce el espectáculo, agarra la guitarra y toca una rumba. Luego saca el laúd y se marca una tarantella italiana. Las imágenes amplifican y distorsionan sus movimientos virados al amarillo. Karamazov toca otra rumba, luego abandona el escenario.

Cuando vuelve, 20 minutos más tarde, viene acompañado por la violinista japonesa Susana Yoko Henkel, el israelí Guy-Ben Ziony (viola) y la alemana Monikas Leskovar (violonchelo). Empieza el concierto de verdad, duró una hora o un poco más y es un viaje plurisensorial que saca muchos aplausos a los presentes amontonados en todos los rincones del club. Cuando termina, son las 12 pasadas y empiezan de nuevo a tocar los dj.

Las Yellow Lounge no son nuevas. La primera se hizo en Hamburgo en 2001. De ahí se trasladaron a Berlín, donde se han convertido en una cita fija. A partir de 2004, estas noches tienen lugar también en Dresde. El color amarillo se debe a la antigua etiqueta de Grammophon, de hace 100 años, que esta casa discográfica quiso volver a utilizar.

Desde 2001, han pasados por los escenarios de estos conciertos celebridades de la escena electrónica como Neil Tennant, cantante de los Pet Shop Boys, Mettew Herbert y Rupert Huber de TOSCA. Entre los músicos 'clásicos', destaca la presencia de Yundi Li, Emerson String Quartett, Anna Gourari, Magdalena Kožená, Mischa Maisky, Andreas Scholl y Musica Antiqua Köln. Si lo deseas, cada año se edita un CD recopilatorio.

El lunes me fui caminando hacia casa pensando en lo accesible que es la cultura en esta ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]