Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Depeche Mode, viviendo de las rentas

  • Acaba de anunciar otros dos conciertos en España, en Valencia y Barcelona
  • Su disco 'Sounds Of The Universe' no está ni de lejos a la altura
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2009 13:08 CET

Depeche Mode acaba de anunciar otros dos conciertos en España, el 12 de noviembre en Valencia y el 20 de noviembre en Barcelona, que se suman a los que ya tenían confirmados el 8 de julio en Valladolid, el 9 de julio en el Bilbao BBK Live y el 12 de julio en Sevilla. Todos se celebran en recintos enormes. Además, son número 1 en la lista de álbumes con 'Sounds Of The Universe'. ¿Merece el disco tanto revuelo o estamos ante uno de esos casos en que el público se mueve más por fidelidad que por otra cosa?

Cada vez es más difícil acordarse de los tiempos en que Depeche Mode molaba. Titularon irónicamente uno de sus mayores éxitos comerciales 'Music For The Masses', antes de saber que se convertiría en el superventas multimillonario que terminó siendo. Canciones como 'Behind The Wheel', 'Strangelove' o 'Never Let Me Down', además de calidad, tenían la fuerza necesaria para llegar a las 'masas' sobre las que bromeaban.

El videoclip de 'Wrong', un single prometedor.


Es paradójico que ahora que pueden vender decenas de miles de entradas presentando un disco, meses antes de que nadie escuche tal disco, hagan canciones que, en otros tiempos del grupo, nunca podrían haber sido extraídas como single. Porque Depeche Mode, si por algo se ha caracterizado en todas sus etapas, oscuras y no tan oscuras, es por haber escogido muy sabiamente sus sencillos y el orden en que se editaban. ¿En serio 'Peace' va a ser el segundo single del nuevo álbum?

Sería bonito decir que Depeche Mode, al pisar sobre terreno seguro, es decir, una base de fans que los idolatra hagan lo que hagan, se han dedicado a la música experimental, pero no es el caso. Las pistas más ambiciosas de su álbum, 'In Chains' o 'Corrupt', desde luego no van a impactar demasiado a Lindstrom, Burial o The Field. Y escuchándoles tratando de sorprender, uno se pregunta si a nadie se le habrá ocurrido regalarles una copia de 'So This Is Goodbye' de Junior Boys. ¿Es que no tienen amigos?

Nadie entiende por qué 'In Sympathy' no es el segundo sencillo.


Hay quien culpa al cantante Dave Gahan, empeñado en componer desde que el grupo estuvo a punto de disolverse a finales de los 90, de la irregularidad de los dos últimos discos de Depeche Mode. Pero suyas son sólo tres de las pistas y no puede decirse que Martin L. Gore, compositor principal desde el segundo álbum del grupo, esté en estado de gracia atendiendo a ese intento desesperado por conseguir un 'Home' que es 'Jezebel'.

Había esperanza de que la banda hiciera algo decente. 'Wrong' era un single prometedor, con un vídeo realmente excelente, nadie entiende por qué 'In Sympathy' no es el segundo sencillo y canciones como 'Fragile Tension' o 'Perfect' tienen una melodía pasable. Pero es difícil equipararlas a los días de 'Black Celebration', 'Enjoy The Silence' o incluso 'Barrel Of A Gun', cuya suciedad parecen querer recuperar a veces en este 'Sounds Of The Universe'.

Quizá a fuerza de escucharlo, poniendo mucho de uno mismo, el disco no sea tan malo, pero es inevitable pensar en él como un disco pensado para hacer caja en los conciertos. Como hacen los U2 que agotan el Nou Camp con más de 100.000 entradas vendidas, con menos de 100.000 copias vendidas de 'No Line On The Horizon', o los Rolling que vienen y agotan una y otra vez sin que nadie sepa citar cuál fue su último éxito.

Es bonito acudir a un concierto sólo por verlo, dejarse llevar por el "vienen Depeche, joder, habrá que ir" que de repente te suelta el compañero de oficina más insospechado, ese que en los 80 no escuchaba precisamente 'Some Great Reward'. Es el valor añadido de la música en directo, pero al final, lo único interesante de esto será ver cómo han orquestado el repertorio para meter más de cinco canciones de este disco sin que la gente se duerma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Creo que deberían haberlo dejado en 1995 tras la marcha de Alan. Es el que dio sonido a Depeche +

por iuvenal8 el 05/05/2009 a las 16:18

Wrong es un pedazo de canción con un pedazo de vídeo que podría haber sido single en cualquiera de sus discos +

por Anónimo el 05/05/2009 a las 16:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]