Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Eres un parado en potencia pero no te 'suicides' antes de tiempo

  • El miedo a un despido cambia los hábitos de trabajo
  • Dejarse llevar por la histeria colectiva puede provocar tu propio despido
Archivado en:
paro, despido, mari luz peinado
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2009 21:33 CET

"En mi empresa se comenta que van a despedir a varios compañeros. Yo, por si acaso, ya me he hecho socia de Legálitas". Es una de las cuñas que esta empresa de asesoría legal emite por la radio. Quien más y quien menos conoce a alguno de los más de cuatro millones de parados que hay en España y, según están las cosas, es difícil no caer en la histeria colectiva y pensar: "¿seré yo el próximo?". Y es que todos llevamos un parado en potencia en nuestro interior.

No dejes que te arrastre la histeria colectiva.

Esta crisis está cambiando la actitud de muchos en el trabajo porque el miedo a ser despedidos está en el aire. Un ejemplo es el anuncio de radio al que nos referíamos: el número de consultas sobre asuntos laborales ha aumentado un 40% en los últimos seis meses y la mayor parte tiene que ver con la posibilidad de un despido improcedente. "A veces la amenaza es real pero, en otras, no se trata más que de una percepción causada por la continua información sobre despidos", explica el psicólogo clínico Jorge Barraca. Ante una situación como ésta, hay muchas maneras de reaccionar, desde buscar triquiñuelas para conseguir que no te despidan a entrar en dinámicas que llevan a una 'profecía autocumplidora' y que pueden acabar por desencadenar un despido que no estaba previsto.

La reacción más habitual es la de ponerse las pilas y no dar motivos a los jefes para que te despidan. "En las pequeñas empresas los trabajadores suelen arrimar el hombro 100%, ya que saben que cada gesto cuenta. Además, en las empresas de mayor tamaño se puede pasar desapercibido mientras que en las pequeñas es más fácil si estás cumpliendo o no en el trabajo", cuenta Julio Jerez, de la consultora e-Consulting.

Una de las mejores maneras de que se note que estás cumpliendo en el trabajo es que se te vea sentado frente a tu ordenador. "Hay mucha gente que ahora se lo piensa dos veces antes de cogerse una baja de corta duración; las de larga duración se mantienen estables porque cuando se está realmente enfermo, se está enfermo, independientemente de que haya crisis", explica Julio. Lo que sí está en vías de extinción es una figura a la que Julio y sus compañeros se refieren como 'el profesional de las bajas'. "Tradicionalmente, muchos comerciales tenían la dinámica de vender mucho un mes y coger la baja el mes siguiente, puesto que la base de cotización que se tiene en cuenta en su caso para cobrar la baja es la del mes anterior. Pero cada vez hay menos 'profesionales de las bajas' por miedo a que les echen".

_la_belle (Flickr)

Los expertos aconsejan, sobre todo, mucha calma.

Entonces ¿cómo es posible que las cifras oficiales apunten a que el absentismo no ha variado mucho en los últimos meses? "Mientras que algunos deciden reaccionar de una manera muy activa ante el fantasma del paro, otros casi se dan por vencidos". La frase "total, si me van a despedir" pasa por la cabeza de muchos trabajadores, sobre todo si su empresa está inmersa en una ola de despidos, tiene algún ERE en marcha o empieza a tener problemas a la hora de pagar. "Cuando a un trabajador le deben dos nóminas es bastante habitual que comience a perder el interés y que piensen que no merece la pena trabajar. Así que se cogen bajas por pequeñas cosas por las que antes no faltarían a trabajar", cuenta este consultor.

¿Una amenaza real?

"Psicológicamente, lo más complicado de llevar son las situaciones de incertidumbre y a mucha gente puede superarle no saber si su futuro está seguro, sobre todo si está habiendo despidos en su entorno", explica el psicólogo Jorge Barraca. Ante todo, los expertos recomiendan mucha calma: que el paro siga subiendo no significa que peligren todos los puestos de trabajo. De hecho, tener una actitud pesimista y no controlar el miedo a un posible despido puede llevar a entrar en un círculo vicioso: el trabajador se encuentra inseguro, pierde la ilusión, empieza ser menos efectivo en su puesto y, en algunos casos, puede desencadenar su propio despido.

"Va a haber muchas diferencias entre cómo unas personas y otras afrontan una amenaza de despido dependiendo de lo importante que es el trabajo en su vida en ese momento", explica el psicólogo. En general, para los hombres resultará más desalentador perder su empleo ya que buena parte de su realización proviene del trabajo. Sin embargo, las mujeres suelen tener otras fuentes como la familia. "Pero siempre va a depender de la persona. Habrá mujeres a las que les haya costado mucho llegar a su posición laboral y que se sientan muy frustradas si ven que pueden perder el trabajo".

Y si de verdad hay indicios para preocuparse, también hay distintos modos de enfrentarse a ello. Lo que los psicólogos llaman 'prevención de respuesta' puede evitar que a alguien le sobrepase un posible despido. "Hay que hacer un ejercicio cognitivo previo y, si hay indicios, ponerse en la situación por si realmente pasa. Buscar las alternativas de antemano e intentar comprenderlo para que no se te venga todo encima si finalmente acaba habiendo un despido", explica Barraca.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]