Madrid.- Arturo Pérez Reverte admitió hoy que su personaje más famoso, el capitán Alatriste, ya no le pertenece, "ni para lo bueno ni para lo malo", al haber trascendido a su propia obra y haber volado por libre, y afirmó que cuando un libro se va de las manos "es como casar a una hija: se va y hace su propia vida".
El escritor murciano, que anunció la séptima entrega de la serie en torno a las navidades del 2010, acudió hoy a la presentación de una edición especial anotada de "El capitán Alatriste" (Alfaguara) elaborada por el historiador y arabista especializado en literatura e historia hispánica medieval Alberto Montaner.
Pérez Reverte recordó que el personaje nació de la mezcla de su "amor por España y por la literatura española" y de su intención por que la generación más joven, "sin acceso" a la época en la que se desenvuelve la novela, se introduzca en ella "de una forma natural" y pueda así entender la España actual.
Expresó su satisfacción por el hecho de que el personaje de Alatriste le haya "trascendido", lo que consideró "el sueño perfecto de cualquier autor", y como prueba de ello citó a los taxistas que, cuando le cogen, siempre le preguntan "¿qué tal Alatriste?".
En este sentido, advirtió de que él personalmente "ya no responde" de todo lo que gira en torno al personaje, como las anotaciones de Montaner en esta edición especial de la novela, y se mostró convencido de que Alatriste ya no es suyo; "ahora -dijo- es de los lectores y de la gente que se ocupa de él, y eso hace que me sienta muy bien".
Aseguró que si los lectores le siguen dando su apoyo, tiene la intención de escribir al menos otras tres o cuatro entregas más del capitán Alatriste, subrayó que no le desagradaría que le recordaran como el creador de este personaje, y añadió, con absoluto convencimiento: "Si no fuera por Alatriste, yo no estaría en la Academia".
Pérez Reverte, miembro de la Real Academia Española, aseguró que esta nueva edición anotada de Montaner contiene "leves correcciones y retoques estilísticos", porque, doce años después de la primera edición, corregirla demasiado podría, dijo, "perturbar el espíritu de la historia" y suponer "una traición al espíritu del lector".
A la pregunta de cuánto daría por ser Alatriste, una historia que ha vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo, el escritor aseguró: "No envidio nada su vida, porque era una época muy perra", y, convencido, añadió: "Prefiero vivir en esta época que en aquélla".
Su intención al comenzar a escribir esta historia era "que los lectores, sobre todo los jóvenes, entiendan España", y afirmó que el libro funciona porque "el lector se reconoce" en un personaje que calificó de "eterno" y que le han propuesto llevarlo a la televisión, aunque de momento no se ha decidido "porque le tengo -explicó- demasiado cariño como para ponerlo fácil".
Alberto Montaner aclaró que la edición que se pone ahora a la venta no es crítica, ya que no se ocupa de los problemas textuales de la obra, y subrayó que no es aconsejable para una primera lectura de "El capitán Alatriste", sino para una "relectura" más reposada del texto en la que se ayuda a "desentrañar todos los guiños" y la información adicional que contiene.
Por su parte, Francisco Rico, filólogo y académico de la lengua española, consideró que las "reflexivas" notas al margen de Montaner "piden sosiego", y se mostró convencido de que "un Alatriste requiere las mismas anotaciones que un Cervantes, un Lope o un Quevedo; son referencias a un mundo que no nos es cercano".
Junto con esta edición, Alfaguara publica "Alatriste. La sombra del héroe", una obra que reúne las ponencias recogidas por distintos sectores en el último Congreso Internacional que tuvo lugar en Murcia en 2007 sobre este ya legendario personaje del Siglo de Oro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.