Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EURODIPUTADO DE LOS VERDES

David Hammerstein: "Sin la presión de los internautas, no se habría ganado"

  • El eurodiputado verde es uno de los responsables de la enmienda aprobada ayer
  • Los gobiernos deben tomar nota de la decisión mayoritaria del Parlamento
  • Defiende a la Unión como un espacio de debate y más participativo
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 17:03 CET

El eurodiputado David Hammerstein, de la coalición de Los Verdes, ha sido uno de los máximos defensores dentro de la Unión Europea de la Neutralidad en la Red y se ha posicionado en contra de convertir a los ISPs en policías. Es el responsable, junto con otros eurodiputados, de la enmienda aprobada ayer que exige una orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a Internet. En entrevista telefónica con Soitu.es declara que, de cara a las próximas elecciones europeas, dejará la política activa, aunque continuará defendiendo a los internautas.

Parlamento Europeo

PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de lo ocurrido ayer en el Parlamento Europeo en la votación del Paquete Telecom?

RESPUESTA.- Sin la presión ejercida por los internautas, no se hubiera podido ganar contra la opinión de los grandes partidos en el Parlamento Europeo, en la defensa de la neutralidad en la red y de los derechos fundamentales.

P.- ¿Por qué se cambió la enmienda 46 (antiguo 138) hace una semana?

R.- El compromiso al que se había llegado en la enmienda 138/46 no estaba mal, la diferencia es que no incluía la palabra "previa". Es decir, tiene que haber una sentencia previa para restringir la conexión, mientras que el compromiso alcanzado no utilizaba a un tribunal para esto y lo sustituía por una fórmula que decía que tendría acceso a un tribunal independiente, posteriormente, según la declaración de derechos humanos.

Los Verdes no aceptamos este compromiso, por eso, ayer, pedimos cambiar el sentido del voto.

Como digo, la diferencia es la palabra "previa" y el significado político que tiene respecto a la respuesta graduada (proyecto de ley de tres avisos en Francia). Hay aspectos ambiguos en el texto del compromiso. ¿Por qué el Gobierno francés no aceptaba el anterior texto y sí ha aceptado el de compromiso, cuando según dicen ambos aseguran los derechos fundamentales de los usuarios?

P.- ¿Cuáles son los próximos pasos por los que tiene que pasar el Paquete Telecom?

R.- Ahora, la situación es que el próximo 12 de junio se reúnen en Consejo los ministros de Telecomunicaciones de los 27. En dicha reunión, tienen que elegir entre dos opciones: aceptar tal cual la votación mayoritaria realizada desde el Parlamento Europeo o bien ir a un proceso de conciliación en otoño.

Sin embargo, dado los designios de varios Gobiernos, entre ellos el español, que trabajan en la respuesta graduada, me temo que no van a aceptarlo. Por tanto, los internautas tienen que presionar ahora a sus ministros nacionales con competencias en telecomunicaciones para que acepten el texto tal cual está.

P.- La Eurodiputada del Partido Popular Pilar del Castillo aseguró ayer que la enmienda que ha sustituido al compromiso previo es "inoperante desde el punto de vista jurídico". ¿Qué opina?

R.-La enmienda que hemos aprobado habla de la carta de los Derechos Fundamentales, que fue rechazada en su momento por Reino Unido y Polonia. Si éste fuera el problema, es una cuestión técnica que se puede modificar. Sin embargo, la única diferencia es la palabra "previa" y el sentido político es bastante claro con lo que esto quiere decir. Los ministros, en la reunión del 12 de junio, tienen que aceptarlo tal cual.

P.- Sin embargo, Mariano Rajoy ha declarado esta semana que está en contra de cortar la conexión.

R.- Hay muchas contradicciones en las votaciones del paquete Telecom, ya que el Partido Popular ha votado muchas enmiendas que hablaban de "contenido ilícito", al mismo tiempo que Mariano Rajoy dice que está en contra de dar a los operadores de internet el trabajo de la policía. De todas formas, me alegro de esta decisión de Rajoy y debería hacer reflexionar al Gobierno español.

P.- ¿Qué opina de la enmienda del ponente Malcolm Harbour de obligar a los operadores de telecomunicaciones a proporcionar información cuando bloqueen o no permitan ciertos usos en su red?

R.- Obligar a poner en la letra pequeña en un contrato de un operador de telecomunicaciones que ese proveedor bloquee algún tipo de aplicación me parece poco claro porque ¿cuántos de nosotros leemos la letra pequeña de estas empresas? Estoy totalmente en contra de esta vulneración de la Red: que se pueda prohibir cualquier aplicación. Hay que defender la neutralidad en la Red y un mero contrato entre un consumidor y un operador no es suficiente.

Los ISPs no deben tener el derecho de prohibir estos usos y la forma en la que ha sido aprobada es engañosa con los consumidores. Va a dar la sorpresa a más de uno. Que existan diferentes ofertas de conexión a Internet no es la solución para defender los derechos de los usuarios.

Por su parte, la Comisión ha anunciado que va a existir un desarrollo de estas leyes en la próxima legislatura.

P.- Usted ha sido crítico con su formación desde su blog por mezclar a verdes con nacionalistas. ¿Va a presentarse a las próximas europeas?

R.- Yo tengo otros planes profesionales que no me dejan presentarme a las elecciones. No voy a seguir en política activa, pero sí voy a continuar trabajando en política para la defensa de Internet. Aún no puedo comentar mi próximo destino, porque aún no lo he decidido.

P.- ¿Cómo ve el futuro de la Unión Europea? ¿Qué propuestas pueden realizarse para que estas instituciones sean más cercanas a los ciudadanos?

R.- La Unión Europea está en peligro porque hay un desafecto popular. La única forma de conquistar a los ciudadanos es que sea más transparente y que se realicen medidas políticas audaces. Hay que preservar el Parlamento Europeo frente a este gobierno 'intergubernamental' que se ha hecho fuerte dentro de la Unión.

Deberían existir elecciones europeas para la elección del presidente de la Unión. El sueño europeo está tocado y no hay liderazgo ni símbolos.

Tanto Zapatero como los líderes de la derecha apoyan al mismo presidente europeo para que continúe otros cinco años más. ¿Qué sentido tiene, por ejemplo, votar en unas elecciones cuando se sabe que, independientemente del resultado, el presidente va a seguir siendo el mismo?

Hay que hacer de la Unión Europea un espacio de debate, transparente y más participativo con la ciudadanía.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]