Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2009 07:45 CET

Telecinco ha estrenado un programa sobre conflictos auténticos en los que los protagonistas del juicio (en representación de la parte demandante y la demandada) son actores. "No se descarta incorporar en un futuro a ciudadanos reales", advierten desde la cadena. El espacio se llama 'De buena ley' (14.30), y no es una serie de ficción como 'La ley de Los Ángeles' o 'Ally McBeal', sino un talk show que recrea casos auténticos. ¡Qué magnífica idea han tenido los creativos de Vasile! Y perfectamente aplicable al mundo real...

(Telecinco)

Lo nuevo de los brillantes creativos de Vasile.

La celebración de juicios con actores, en lugar de con los verdaderos acusados, abre las puertas de los juzgados a todos aquellos políticos españoles que se resisten a dar la cara y asumir el peso de la ley. Trillo, y todos aquellos alérgicos a la magistratura, no tendrán que poner excusas peregrinas para no pasar por tan penoso trago: serán unos actores profesionales los que apechugarán con sus felonías. Cualquiera de los Morancos podría perfectamente interpretar al ex ministro de Defensa, y Carlos Latre también bordaría un Trillo tan patético como el original. Y lo mismo les digo de los diputados supuestamente trincones que, como Alberto López Viejo y otros aforados del PP implicados en el caso Gürtel, se niegan a declarar. Contratan a unos actores, les escriben un guión, y punto.

En 'Los desayunos' de TVE Pepa Bueno tiró la casa por la ventana y entrevistó a Francisco Caamaño, ministro de Justicia. Pero al auténtico, no a un actor, pese a que Fló lo hubiese bordado. Y le preguntó por los delitos mediáticos. No, no por el programa 'De buena ley', sino por aquellos crímenes que se convierten en protagonistas de los medios de comunicación. En estos casos ¿se deben introducir cambios que endurezcan la legislación? "La premisa fundamental es el derecho a las libertades fundamentales. Jamás se debe cambiar la ley ante coyunturas sociales concretas. Debemos recordar que una vez endurecida, la norma penal se aplica a otros casos...", dijo el razonable ministro.

Desde este modesto blog estaba dispuesto a pedir que se modificase la ley, para que Telecinco pudiese ser condenada a cadena perpetua por atentar de forma continuada contra la dignidad del telespectador con programas como 'De buena ley'. Pero después de conocer los resultados de su junta general de accionistas, la verdad es que me dan mucha pena: en el primer trimestre del año "solo" han obtenido unos beneficios de 29 millones de euros, un 64,1% menos que en el mismo periodo del pasado año. ¡Pobrecillos! En estos tiempos de crisis global, y con más de cuatro millones de parados, ganar apenas 29 kilos con programas como 'De buena ley', 'Mujeres y hombres', 'O.T.' o 'La tribu' me produce una pesadumbre y un dolor insoportables.

P.D.

Hoy el programa 'Saber vivir' de TVE (La 1, 10.15) es una repetición. Concretamente se emite el programa del pasado 14 de enero, presentado por Luis Gutiérrez, que sustituía a un Manuel Torreiglesias que estaba de vacaciones. La mala noticia es que esto ha sucedido porque TVE ha despedido a Torreiglesias "tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas". Que se le ha ido la mano con la publicidad... subliminal, digamos.

La buena noticia es que, como es un programa tan viejuno y rancio, pues ni Dios se enterará de que se trata de una repetición.

P.D.2

Anoche me senté a ver el documental de Scorsese sobre los Stones ('Shine A Light', Canal +) con 'El último vals' en la cabeza. Recuerdo el día que vi por primera vez esta película como unos de los mejores de mi vida. Un teatro de ensueño, un sonido grandioso, los primeros planos de Dylan, Neil Young, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Rick Danko, Emmylou Harris…Y una impresionante colección de vigorosas canciones interpretadas por una The Band en la cumbre. Con los Stones y Scorsese esperaba algo parecido.

Ni Scorsese tiene los 36 años de entonces, ni los Stones viven el mejor momento de su carrera, es evidente. Pero… ¡qué hijos de la gran puta! Me tuvieron hasta la una de la madrugada escuchando riffs de los setenta y comentarios en blanco y negro.

El tráiler de la peli



Un motivo para no ver la televisión.

Un hombre intachable.
Autor: Christian Von Ditfurth.
Editorial: Pámies.

80.000 ejemplares vendidos en Alemania respaldan la edición en nuestro país de este título, perteneciente a una serie que cuenta las aventuras de Josef Stachelmann, un profesor de historia de la universidad de Hamburgo especializado en el nacional-socialismo.

En 'Un hombre intachable' Stachelmann ayuda a un antiguo amigo, el inspector de policía Oskar Winter, a resolver un caso complicado: la muerte en extrañas y violentas circunstancias de la mujer y dos hijos de Maximilian Holler, un prospero y bien considerado hombre de negocios alemán. La mujer fue asesinada a golpes, con enorme violencia. Posteriormente los chicos, uno tras otro, envenenados con cianuro.

Christian Von Ditfurth, el autor, es historiador. Un detalle que se nota en cada línea de una narración bien construida, y perfectamente documentada, que sorprende por su original planteamiento y por su imaginativa resolución. Tiene todo lo que puede pedirse a una novela policiaca.

Leer primer capítulo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Por programas como este yo he colocado mi unico televisor de 14" como mesita para mi portatil. +

por Anónimo el 08/05/2009 a las 11:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]