Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando la música se pone mascarilla (y le da al Tamiflu)

Archivado en:
música, gripe ah1n1, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 10-05-2009 19:03 CET

Mucho se ha criticado en los últimos días el sensacionalismo de los medios de comunicación en el trato a la gripe porcina, para lo poco que se ha hablado de los miles de muertos que ocasionan cada año otras cosas. Varios artistas han incorporado el tema a sus canciones, unos banalizando porque probablemente estén hasta el gorro, y otros desde un punto de vista más experimental.

Oda al Tamiflu.

El más riguroso y políticamente correcto ha sido Stephan Zielinski, que ha transformado en "canción" el genoma, al traducir sus secuencias en notas musicales. Se ha inspirado en las investigaciones de la Universidad de California en Los Ángeles, que convirtieron secuencias de proteínas en música asignando notas a distintos aminoácidos. Zielinski adapta estos procesos a la actualidad y ha hecho música a partir de la gripe porcina. El resultado no es precisamente digno de ser pinchado en el Sónar o en el Festival de los Monegros, pero por lo menos puede descargarse gratis de la red.

Entre las personas a las que ha maravillado esta canción está Katy Perry, que, más irreverente de lo que le corresponde por imagen, ha innovado por primera vez en su vida, siendo la primera cantante en burlarse de la gripe. Ha colgado en su blog una foto de un anillo en forma de cerdo y ha escrito: "Desde que la gripe porcina está tan de moda, quería asegurarme de que yo también estaba a la moda con mi anillo de la gripe porcina". Además también ha dicho que su gata quiere que llegue la gripe de este animal para ser más popular de lo que ya es actualmente.

Mike Skinner, líder de los Streets, que últimamente no para de lanzar canciones gratis al mundo a través de su Twitter, cuando aún hace menos de un año que sacó su último disco, ha creado una canción totalmente nueva de nombre bien explícito, 'He's Behind You, He's Got Swine Flu'. Incluso ha hecho un montaje de películas de terror para ilustrarlo. Evidentemente de broma, M.I.A., que en su último disco, 'Kala', incluyó una canción sobre la gripe aviar llamada 'Bird Flu', ha anunciado recientemente en su Twitter que ya prepara 'Swine Flu'.

Los usuarios de Youtube, siempre tan "salaos", han tomado también cartas en el asunto. Celica Aaron ha cogido una canción de los Jonas Brothers, 'Lovebug' y la ha transformado en 'Swine Flu', con frases como "H1N1, no eres muy amable", "nunca pensé que cogería la gripe porcina de nuevo" o "no puedo sacar tu hocico de mi boca, me duele el estómago todo el rato".

En la misma línea cantautora, un chico de 13 años de Reino Unido acaba de ganar un concurso local de cazatalentos con su tema 'Ode To Tamiflu'. En su escuela cinco alumnos desarrollaron la gripe, por lo que decidieron cerrar el centro y suministrar un fármaco llamado Tamiflu a todos los alumnos. Cuando el muchacho, Harry Houseago, leyó los posibles efectos secundarios del medicamento se dio cuenta de que eran peor que los síntomas de la gripe porcina y se inspiró para escribir el tema. Aunque reconoce que ha tomado Tamiflu y no ha notado ningún malestar, su canción dice frases como: "Oh, Tamiflu, ¿qué has hecho? Estaba bien hasta que llegaste tú". En junio competirá en un concurso nacional frente a 2.000 personas cuyo premio es un contrato discográfico valorado en 20.000 libras.

La locura ha llegado, por supuesto, a los playlists de Spotify. Es tan fácil montarlos como escribir en su buscador la palabra "flu" y la palabra "swine", en lo que parece una búsqueda desesperada por pasar el rato.

Aunque humor negro aparte, la gripe podría tener sus consecuencias de cara a la industria musical. Gente como Cornelius y Young Jeezy han cancelado sus giras debido a la gripe, mientras que Rasmus y FourTet lo han hecho sólo con sus fechas en México. Jonas Brothers y Metallica son los valientes que siguen adelante con sus shows incluso en este país. Todo lo contrario que esas voces alarmistas que pronostican que incluso Glastonbury podría cancelarse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]