Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un talento de referencia para todos los estilos

  • La figura de Antonio Vega ha estado siempre más o menos reconocida
  • Hay discos homenaje y versiones de sus canciones desde hace mucho
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 21:37 CET

En este día tan triste para la historia del pop español, el único pequeño consuelo que nos queda es que la figura de Antonio Vega ha estado siempre más o menos reconocida. Ahora que ya no está con nosotros, sus discos ocuparán lugares más destacados en los grandes almacenes y la gente se los comprará con más decisión, pero su influencia siempre ha estado ahí y nunca ha dejado de ser citado como un autor clave de su generación.

Ya en 1993, hace más de 15 años, se publicó un disco homenaje a Antonio Vega llamado 'Ese chico triste y solitario', que ponía en evidencia la variedad de grupos y cantantes que valoraban su obra. En este álbum, que puedes escuchar al completo en plataformas como Spotify, grupos procedentes del flamenco, como Ketama; del electropop, como Aviador Dro; del pop-rock más clásico, como Duncan Dhu; o del rock, como Rosendo, se unieron para interpretar algunas de sus canciones. Tam Tam Go! revisaron 'Desordenada habitación', Los Lunes 'Eres tan Triste', Ramoncín 'No se acaban las calles' y Los Secretos 'Enganchado a una señal del bus', entre otros.

Una de las pistas que más llegó a sonar de este álbum fue 'Se dejaba llevar por ti' de Ketama. La canción original apareció en el primer disco de Antonio Vega en solitario, 'No me iré mañana' (1991), pero alcanzó irónicamente más éxito de mano de la banda de los hermanos Carmona cuando la incluyeron en su disco 'De Akí A Ketama', del que vendieron más de 600.000 copias. Ketama y Antonio Vega llegaron a interpretarla juntos en varias ocasiones.

Fangoria, tan amigos de hacer versiones de sus canciones favoritas, ahora, en los 90 y siempre, también aparecían en este recopilatorio con una revisión de 'Con tal de regresar', originalmente contenida en el disco 'Dibujos animados' (1985) de Nacha Pop. Aunque puede sorprender por los diferentes caminos que han tomado ambos grupos después de la 'Movida', la canción, de letra misteriosa, cuenta con esas inquietudes metafísicas que Olvido y Nacho suelen añadir a sus letras.

Evidentemente, la canción más versionada de la carrera de Antonio Vega es 'La chica de ayer'. El tema, su gran éxito, apareció en 'Un día cualquiera' de Nacha Pop y, aunque el grupo llegó a eliminarla de sus conciertos en su momento, ha sido reivindicada por multitud de artistas. De mano de las indies Undershakers apareció en la banda sonora de la película 'Shacky Carmine' de 1999, en la que Antonio Vega protagonizaba un cameo, y Enrique Iglesias la grabó para su álbum 'Quizás', de 2002, que llegó a ser top 10 en Estados Unidos. Ahí residía la grandeza de la canción, capaz de seducir a una discográfica independiente y a cientos de miles de norteamericanos.

En el mismo año que Enrique, El Canto del Loco también grabó una versión para su álbum 'A contracorriente', pero finalmente no se incluyó en el álbum, sino que se guardó para su caja recopilatoria especial, 'Arriba el telón' (2007). Mikel Erentxun o Modestia Aparte han sido algunos de los artistas que han realizado una versión de 'La chica de ayer' en sus directos.

El poder de la canción llegó incluso más allá de nuestras fronteras. El camerunés Justin Tchatchoua, entre otras versiones del pop español de los 80, también hizo 'La chica de ayer'. Aunque la favorita de Antonio era la del grupo de power-pop neoyorquino Gigolo Aunts, que la publicó en inglés en un single del año 2000 bajo el título 'The Girl From Yesterday'. Antonio se mostraba tan sorprendido como todos en una entrevista con El Mundo de 2001. "No me imaginaba cómo un grupo americano iba a acercarse a 'Chica de ayer'. Y me gusta el sonido, las guitarras, el toque garajero. Y luego la traducción es casi literal: "I look out throught my window, you’re the girl of yesterday...". No les conozco ni sé cómo llegaron a dar con el tema".

Pero ni mucho menos 'La chica de ayer' ha sido la única canción que ha repetido en el repertorio de los artistas. 'El sitio de mi recreo' fue incluida en el reciente álbum de Rosario con coros de Antonio Carmona, también apareció en 'De Ida y Vuelta' de El Consorcio en 2005, en un álbum de versiones de Rita Irasema, que también cantó 'Se dejaba llevar por ti' y 'Lucha de gigantes', y ha sido interpretada por David de María. 'Una décima de segundo' fue cantada por Antonio junto a Miguel Ríos y también por Iván Ferreiro durante sus conciertos.

No siempre las versiones de Antonio Vega estaban a la altura de las circunstancias. Curiosamente fue bastante generoso con casi todas ellas, diciendo que tenían un valor especial, "incluso la de Enrique Iglesias, que la llevó a su terreno", declaró recientemente a La Región. Sin embargo, también fue crítico con muchas otras. A pesar de que en un reportaje en Canal Plus ahora filtrado en Youtube se mostró satisfecho con el homenaje 'Ese chico triste y solitario', en algunas declaraciones posteriores no se mostró tan entusiasmado. "'Ese chico triste y solitario' es un disco que acepto con cariño, pero no me agrada el resultado artístico. Al principio pudo ser una idea brillante, pero luego, su realización fue nefasta. Es una colección de canciones interpretadas por unos artistas que... agradezco el detalle, pero en algunos casos en particular, no tendrían que haber colaborado en ese disco. Yo jamás les habría llamado para hacer una canción mía, porque son desastrosos". También declaró que había "gañanes que grabaron en el disco homenaje pensando que iba a morir enseguida y que pillarían royalties".

Desde la admiración o desde la idea de ganar dinero a partir de su talento, tanto homenaje es un signo inequívoco de que Antonio era grande. Es un milagro que, en un país tan fragmentado en cuanto a gustos, alguien convenciese a casi todos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]