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Qué te beneficia más: el Plan2000E o el VIVE

  • Industria ofrece la posibilidad entre rebajarse 2.000 euros o la ayuda a la financiación
  • Fuentes del sector aseguran que la opción VIVE es más beneficiosa para el comprador
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 14-05-2009 09:39 CET

Lo primero: ¿Puedes comprar un coche? En caso afirmativo, entérate de qué te conviene más. Miguel Sebastián ha dicho que hay que elegir. O pides la rebaja de 2.000 euros que acaba de anunciar ZP, en caso de que las comunidades autónomas acepten apechugar con su parte, o aprovechas las últimas bocanadas del plan VIVE.

(EFE)

Fue uno de los anuncios más populacheros, junto con el de los ordenadores para estudiantes, entre todos los que el presidente del Gobierno lanzó el martes en el Congreso. El ministro de Industria explicó en los pasillos que el plan VIVE, responsable del 25% de las ventas de coches en lo que va de año, no es compatible con este nuevo aliciente bautizado como plan 2000E. Hay que apostar por uno. ¿Y las rebajas que realizan ya los concesionarios reduciendo su beneficio casi a cero para quitarse de encima todos esos coches que no venden se sumarán a los 2000 euros? "Eso es algo que decidirá cada compañía, si pueden asumirlo no hay problema", respondió el ministro.

En realidad, el Gobierno sólo apechuga con 500 euros, otros 500 tendrá que ponerlos cada comunidad autónoma y los mil restantes corren a cuenta de las compañías. Tiene su gracia que en la página web de urgencia que ha habilitado el Ministerio, el Ejecutivo se arrogue todo el mérito olvidando la colaboración impuesta a las otras dos partes: "El Plan 2000E consiste en una ayuda para la compra de un vehículo que facilita el Gobierno de España". Esta es la primera frase con la que uno se topa nada más entrar para que quede claro a quién hay que agradecerle el regalo. Sólo falta una foto de Zapatero cheque en mano.

Sin embargo, la idea partió de ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Su presidente, Francisco García Sanz, aprovechó que se celebraba el Salón del Automóvil de Barcelona —en el que la Generalitat ha sido tan generosa con las empresas automovilísticas que no sólo les ha salido gratis participar sino que hasta han obtenido beneficios contantes y sonantes—, para exigir medidas urgentes. Una semana después España tenia un plan muy similar de ayudas al que ya está funcionando en otros países de Europa, como Alemania o Reino Unido.

El sector no tendrá difícil asumir los descuentos

Los requisitos están claros: hay que entregar el coche para su achatarramiento y adquirir uno de un precio inferior a 30.000 euros, cuyas emisiones de CO2 cumplan los parámetros exigidos por la UE. En tan sólo quince días, el 1 de junio, se pondrá en marcha durante un año entero. Más express imposible. El coste, se ignora. Las diversas patronales del sector han aplaudido la medida. En realidad, para las empresas no supone un esfuerzo adicional pues las rebajas en los concesionarios son superiores a los 1.000 euros que tendrán que aportar por cada coche que se venda. Por ejemplo, en un Seat Ibiza cuyo precio ronda los 12.000 euros es fácil lograr un descuento de 1.500 euros y en un Mini, alrededor de 2.500 euros.

Aunque Sebastian se empeña en equipara el valor económico del Plan2000E y del plan VIVE, fuentes del sector aseguran que el ahorro del segundo es más suntancioso.

Aunque Sebastián se empeña en equipara el valor económico del Plan2000E y del plan VIVE (Vehículo innovador-vehículo ecológico), fuentes del sector aseguran que el ahorro del segundo es más sustancioso y lo cifran en 3.000 o 3.500 euros. El VIVE es una ayuda a la financiación —mientras que el nuevo plan es una aportación directa— y cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, 700 para este año y 500 para el próximo.

Hace justo un año comenzó a funcionar pero no tuvo éxito pues los requisitos eran excesivos. Por lo pronto, los bancos —a través de los cuales se debían canalizar las líneas del ICO— no pusieron mucho entusiasmo. Así que a principios de año se relajaron las condiciones y se permitió a las financieras de las propias empresas conceder directamente esos préstamos oficiales. Los bancos, entonces, no tardaron en unirse por si acaso. Hasta el 31 de julio obtener hasta el 100% de la financiación de un coche, de un precio no superior a los 30.000 euros (IVA incluido), por los primeros 10.000 euros de préstamo no se pagan intereses y por el resto, el tipo fijado por el ICO, es posible. A finales de abril se habían contabilizado más de 50.000 vehículos vendidos que habían absorbido 500 de los 700 millones del fondo.

Si estás pensando en añadir un nuevo modelo a los 28 millones que hay en España, no dudes en pedir consejo a Miguel Sebastián. Él, mejor que nadie, sabe lo que te conviene.

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