Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, tortura

El Senado de EE.UU. analiza la tortura de reos y Obama se opone a divulgar fotos de los abusos

EFE
Actualizado 14-05-2009 01:20 CET

Washington.-  El Senado de Estados Unidos inició hoy una serie de audiencias sobre la "sarta de mentiras" que, según los demócratas, dijo la Administración Bush en torno a la tortura de presos, mientras el presidente Barack Obama se opuso a que su Gobierno divulgue decenas de fotos que documentan esa práctica.

El presidente de un subcomité judicial del Senado, Sheldon Whitehouse, explicó que el objetivo de la audiencia de hoy era investigar la "sarta de mentiras" del Gobierno anterior en torno a la autorización de la asfixia simulada y otros métodos de tortura para ablandar a terroristas.

Esta fue la primera de varias audiencias programadas en ambas cámaras del Congreso para examinar la práctica de la tortura bajo el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).

Mientras, Obama dijo que, si bien su Gobierno no tolerará el abuso de prisioneros bajo custodia de EE.UU., tampoco apoya la publicación de fotos que documentan los malos tratos de los reos en Irak y Afganistán, porque eso pondría en peligro la seguridad de las tropas en el exterior.

"La publicación de estas fotos no añadiría ningún beneficio para que entendamos lo que llevó a cabo en el pasado un reducido número de individuos", argumentó Obama en declaraciones desde la Casa Blanca.

Para el mandatario, la divulgación de las fotos, más allá de las de la cárcel iraquí de Abu Ghraib que en su momento causaron un escándalo internacional, podría alimentar el sentimiento antiestadounidense "y poner en mayor peligro a nuestras tropas".

El Pentágono, aseguró, no intenta ocultar o justificar acciones indebidas y, de todas maneras, los incidentes documentados en esas imágenes ya han sido investigados y algunos individuos ya han sido sancionados, sin dar más precisiones.

Su decisión, criticada por defensores de los derechos humanos, supone un giro de 180 grados respecto a su determinación anterior de que, en aras de la transparencia, su Gobierno divulgaría las fotos.

Ahora, su Gobierno se opondrá a un dictamen de un tribunal federal de apelaciones que exige, para el próximo 28 de mayo, la difusión de 44 fotos, a raíz de una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Los activistas de derechos humanos se sienten defraudados.

Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional USA, dijo en un comunicado que "el pueblo estadounidense ha sido engañado y los funcionarios gubernamentales que autorizaron y justificaron las políticas de abusos se han librado".

"El mundo ha perdido la fe en que EE.UU. respeta la dignidad humana. Aun así, no se ha contado la historia entera", se quejó.

Durante la audiencia en el Senado, Philip Zelikow, un ex funcionario del Departamento de Estado bajo el Gobierno de Bush, afirmó que el uso de la tortura fue "un error", pero que "ambos partidos", el Republicano y el Demócrata, apoyaron esa práctica.

Esos métodos coercitivos fueron "fríamente calculados y deshumanizantes para extraer información", dijo que fuera asesor de la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Fue un fracaso colectivo en el que funcionarios y miembros del Congreso de ambos partidos jugaron un papel, al apoyar un programa de coerción física de la CIA", aseguró Zelikow, quien en 2005 había advertido de que algunos de esos métodos violaban la Constitución.

En la misma audiencia, el ex agente del FBI Ali Soufan afirmó que él también se opuso a la justificación legal de la asfixia simulada.

Sus testimonios se producen mientras crecen las exigencias para investigar y enjuiciar a los responsables que autorizaron o llevaron a cabo la tortura.

La audiencia, que analizó los documentos divulgados el mes pasado por el Departamento de Justicia, sirvió para ventilar las luchas internas dentro del anterior Gobierno respecto al uso de la tortura, y dio abono a quienes han criticado la política antiterrorista de Bush.

Los republicanos acusaron a los demócratas de programar audiencias con fines políticos y reiteraron que éstos estaban al tanto del uso de la tortura pero nunca protestaron.

La revisión de las políticas del pasado en busca de responsables es un movimiento arriesgado que puede enlodar a los demócratas, según observadores.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insiste en que se enteró de los métodos durante una sesión a puerta cerrada en 2002, pero que su entendimiento es que éstos no se estaban aplicando entonces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]