Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, anime

El oscarizado Kunio Kato escoge dibujar "poesías" cortas

Archivado en:
cultura, cine, japón, anime
EFE
Actualizado 15-05-2009 10:15 CET

Tokio.-  Kunio Kato, segundo Oscar para la animación nipona junto al "maestro" Hayao Miyazaki, seguirá apostando por las historias breves, pues prefiere hacer "poesía y no novela" con sus dibujos.

(EFE)

Kunio Kato, segundo Oscar para la animación nipona junto al "maestro" Hayao Miyazaki, seguirá apostando por las historias breves, pues prefiere hacer "poesía y no novela" con sus dibujos, según aseguró en una entrevista con Efe.

El ganador del Oscar 2009 al mejor corto de animación por "La casa de los cubos pequeños" resta importancia a ese galardón, aunque reconoce que su irrupción en Hollywood le ha sacado del anonimato y le ha revelado aspectos más mundanos de la industria audiovisual.

En su pequeña y desordenada mesa de trabajo, rodeado de maquetas y lápices, es donde mejor se mueve Kato, de 33 años. Ahí es donde comienza a trazar sus historias, que tratan de "cómo se vive y cómo se muere" porque "el ser humano es algo muy curioso", explica en una entrevista con Efe.

El tema de sus cortos de animación es universal y profundo, "como una poesía", dice, pues quiere resumir sentimientos y valores fundamentales con sus dibujos, de trazos que se desdibujan y que rompen con el estilo tradicional del anime japonés.

Con esa propuesta conquistó a los miembros de la Academia de Hollywood, que le dieron a su "Casa de los cubos pequeños" el segundo Oscar de la animación japonesa tras el ganado por Hayao Miyazaki por "El viaje de Chihiro" en 2002.

El pupilo se ha puesto así a la altura del "maestro" (sensei) Miyazaki, director de tres de las cinco películas más taquilleras del cine japonés y a quien desde pequeño admira, especialmente por "El castillo en el cielo", pese a que sus obras son bien distintas.

Miyazaki es un ídolo en Japón, incluso antes de crear el Studio Ghibli de donde han salido éxitos como "La princesa Mononoke" o la más reciente "Ponyo en el acantilado".

El oscarizado Kato dice, con humildad, que "teme" a "Miyazaki" por su trabajo, su esfuerzo y lo grande que es dentro de la animación japonesa, alguien que ha conseguido sobreponerse a las producciones digitales en 3D, más baratas, sin tirón en las salas niponas.

Kato, que trabaja desde sus comienzos en el pequeño estudio "Robot", no ha cambiado mucho su rutina y sus planes para el futuro siguen orientados a los pequeños metrajes, con su reducido equipo y un saco de dormir preparado para las noches más intensas de producción.

"Lo que más me gusta es el proceso de creación de ideas. Normalmente para ello trabajo desde mi casa o mi cafetería favorita, eso me ayuda a concebir ideas", afirma.

La premiada creación de Kato, una emotiva historia sobre la memoria y la vida, no sólo difiere de las obras del "sensei" Miyazaki en la extensión, sino en el estilo, mucho más parecido a la animación de Europa oriental que al anime japonés.

Kato, amante de la música clásica y el "heavy metal", no quiere dejar de hacer su animación casi artesanal, a grafito, que comenzó con "El incidente de la manzana" y continuó con otros éxitos premiados en festivales especializados, como el "Diario de Tortov Roddle".

Este dibujante se ha convertido en una pequeña celebridad en Japón de la noche a la mañana, desde el más absoluto anonimato, y asegura que en general es muy positivo, aunque ahora mucha gente ve su obra con otros ojos y sin la perspectiva necesaria.

"Recuerdo cada momento desde que oí mi nombre" en el Kodak Theater de Los Ángeles el pasado 22 de febrero, pero "ahora todo pasa en mi cabeza como a cámara lenta", recuerda.

"Yo quería llegar despacio, guardando la compostura, pero estaba muy nervioso", dice.

En aquel momento el nombre de Kunio Kato creció como los amables monstruos que dibuja y su timidez se vio cara a cara con la poderosa industria de Hollywood. Y entonces, en su discurso, dio las gracias a su lápiz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]