Cannes (Francia).- La cineasta neozelandesa Jane Campion, cuando acaba de presentar en Cannes "Bright Star", ya tiene nuevo proyecto en marcha: la adaptación del relato corto "Escapada", de la escritora canadiense Alice Munro.
La directora neozelandesa Jane Campion posa para la prensa durante la presentación de su película "Bright Star" en la edición número 62 del Festival de Cine de Cannes (Francia), el pasado 15 de mayo.
Con los derechos adquiridos, Campion parece recuperar el ritmo de rodaje tras cuatro años de parón para dedicarse a su familia, periodo en el que ha alumbrado una de las cintas más elogiadas de la presente edición del festival de Cannes.
"Bright Star", de hecho, ha sido como un parto para ella. "Cuando le di el guión a Abbie Cornish -protagonista de la película- le dije: éste es mi bebé y te voy a dejar que lo lleves tú casi todo el rato", explicó en una entrevista con un reducido grupo de medios de la prensa internacional.
En esta última película, Campion se ha dejado enamorar por la poesía romántica de John Keats, pero a través de la mirada de su amada, Fanny Browne. "La película muestra el Keats de Fanny", explica la realizadora para esquivar la etiqueta de biopic.
"Podría haber contado su infancia y lo horrible que fue su vida en Roma -donde falleció a los 25 años víctima de la tuberculosis- pero preferí centrarme en lo que me interesaba y poder hacer una interpretación de ello. La película sería entonces más una balada sobre la historia de amor entre John y Fanny", explica.
Que nada sea lo que parece es una de las aficiones favoritas de Campion. "No soy una persona romántica", asegura a pesar de lo que pueda indicar su filme, "y no me gusta mucho la poesía", dice desafiante.
Entonces, ¿por qué la película? "Yo creo más en las relaciones duraderas de amistad, pero eso no quita para que considere un milagro lo que Keats y Fanny consiguieron", se explica. "Pero al final, aunque valoro esa conexión y esa pérdida del ego, también hay que saber cuán perdido estás en esas circunstancias".
"Me gusta de los dos personajes que afrontan eso con honestidad, con mucha consciencia de lo que supone enamorarse así", matiza.
"La cuestión de la poesía es otra cosa. He elegido a un personaje que en principio se siente alienada por lo poético y prefiere la moda y las novelas, aunque, como a mí, a Fanny le sucede que al irse acercando a una persona que las crea empieza a preocuparse por lo que es una rima asonante", argumenta.
Tampoco parece lógico que, dado la minuciosa, caligráfica y preciosista ambientación del siglo XIX británico que consigue en "Bright Star" afirme: "Yo no echo de menos esa época. Estoy contenta de vivir en el presente, aunque sea muy mejorable".
Y a pesar de haber utilizado siempre la perspectiva de personajes femeninos -Ada McGrath, en "El piano" (1993), Isabel Archer en "Retrato de una dama" (1996) y, ahora también, Fanny Browne en "Bright Star"-, ella advierte: "No me parecen más interesantes las mujeres que los hombres".
"Escapada", el cuento que adaptará próximamente, está escrito y protagonizado por una mujer. Munro, además, sirvió de base literaria para otra cineasta, Sarah Polley, que recuperó a una gran actriz, Julie Christie para optar ambas al Óscar por "Lejos de ella" en 2007.
"Yo puedo ser tan mala como un chico. Todo hombre esconde una parte maravillosa femenina y viceversa. No me parece ni bueno ni malo que este año en Cannes estemos tres mujeres en competición", asegura, refiriéndose a Isabel Coixet, Andrea Arnold y ella misma.
A sus cincuenta y cinco años, luce larga melena cana y se resiste a afirmar que su mirada haya madurado. "El paso de los años no tiene ningún misterio. Sólo tienes que ser quien eres cuando lo eres. Lo realmente difícil me parece esconderse", sentencia.
Campion sigue siendo, por otro lado, la única cineasta que ostenta la Palma de Oro. "Fue un accidente", reconoce. Pero puede que vuelva a repetirse el día 24, a tenor de las excelentes críticas recibidas.
¿Quién es, entonces, Jane Campion? "Tampoco me preocupa que los demás piensen que soy como mis películas. Tú proyectas sobre tu obra de arte, pero la gente proyecta todavía más sobre ti en base a las obras que produces. En cualquier caso, nunca he intentado controlar los pensamientos de la gente", asegura.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.