Cannes (Francia).- Los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Palma de Oro por partida doble, revelaron hoy sus secretos de artesanos del cine y detalles de su trabajo a cuatro manos en una "lección magistral" ofrecida en el Festival de Cannes.
Los cineastas belgas Jean-Pierre (d) y Luc Dardenne posan durante la 62 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia), el 19 de mayo de 2009. Los ganadores de dos Palmas de Oro ofrecerán en el marco de este certamen una lección magistral.
"No soy cineasta ni él tampoco, pero sí lo somos porque somos dos", aseguró casi en trabalenguas y con evidente modestia Jean Pierre, quien con su hermano desgranó durante casi dos horas su particular forma de hacer cine.
"No sé si evolucionamos, pero la verdad es que nos movemos", aclaró el más joven de los Dardenne (Luc, 1954), quien contó detalles de su trabajo común y contestó a la pregunta fundamental: "¿cómo se hace cine entre dos?".
Pues casi parece sencillo según contaron ambos, y se trata de aplicar una receta que parece les funciona y que consiste en casi un juego en el que es precisa mucha conversación y complicidad.
Luc contó por ejemplo que cuando se rueda una escena uno de ellos es el que está al mando y el otro unos pasos detrás; luego ambos revisan a duo el resultado en un monitor de vídeo y sin que el resto del equipo les escuche.
"No nos gusta que nos oigan", reveló el hermano menor, quien explicó que así tienen más libertad para decirse entre ellos qué les gusta y qué no; qué hay que corregir y qué se conserva; qué se pide al equipo técnico y qué a los actores.
Con Jean Pierre (1951) literalmente juega a ser actor cuando localizan, ensayan e investigan sobre sus proyectos y sólo cuando lo tienen claro llaman a los técnicos para que ofrezcan solución a lo que han maquinado entre hermanos.
Sin maquillaje para los actores, plano secuencia lo más posible, luz natural e intérpretes desconocidos han sido ingredientes de la receta -conocida aunque no quizás tan minuciosamente explicada en sus dosis justas- que ambos han tenido para ganar en Cannes dos Palmas de Oro: en 1999 por "Rosetta" y en 2005 por "L'Enfant".
Los comienzos, con trabajo documental, que a golpe de entrevistas a trabajadores en áreas industriales deprimidas en su Bélgica natal les proporcionó el conocimiento técnico: "lo aprendimos trabajando", reveló Jean Pierre.
Esas entrevistas a ciudadanos corrientes comenzaron con un trabajo destinado a hacer retratos de gente a las que pedían que contaran frente a la cámara cuándo se enfrentaron a una situación injusta.
Descubrieron que la gente tenía curiosidad de saber qué opinaba el vecino en un país tan compartimentado como Bélgica y que no sólo se trataba de la evidente vanidad de verse en una pantalla lo que convenció a sus primeros "actores".
Siguieron fracasos de proyectos que les hicieron reconsiderar su forma de trabajar.
"El fracaso forma mucho", según el "joven" Dardenne, al que el "viejo" -es un decir, ambos se muestran en muy buena forma- le recordó: "no éramos cinéfilos, no teníamos una cultura cinematográfica gigantesca".
Pero en las conversaciones de los años de preparación de documentales proyectados en casas del pueblo y parroquias de la Bélgica profunda y empobrecida por la ruina de la industria tradicional entraban nombres de esa cultura de cine como Roberto Rosellini, Jean Luc Godard y François Truffaut.
Jean Pierre y Luc Dardenne tienen claro que al espectador hay que pedirle un esfuerzo, que participe en el hecho cinematográfico, de ahí los silencios de sus actores y la explicación de que los intérpretes sean preferentemente desconocidos.
Pero desde detrás de la cámara, los hermanos Dardenne no se conforman con lo fácil y aseguran que "cuando un rodaje es muy confortable, no está bien" (Jean Pierre).
Durante esta clase magistral en Cannes, ambos explicaron detalles de cómo se rodaron escenas de "Rosetta", "L'enfant", "La promesse", "Le fils" y "Le silence de Lorna", filmes que no pasan por fáciles precisamente y cuya acogida comercial ha sido, por así decir, breve, con un público ciertamente minoritario.
Los hermanos Dardenne recordaron sus comienzos como asistentes del poeta y realizador Armand Gatti y tienen detrás de sí una carrera en la que el reconocimiento de público y crítica les llegó en 1996 con su tercer filme, "La Promesse".
La serie de éxitos condujo en 2002 al premio de mejor intérprete en Cannes a Olivier Gourmet por "Le fils" y también fueron galardonados con el premio al mejor guión por "Le silence de Lorna" en 2008, además de las dos Palmas de Oro.
Las "lecciones magistrales" en Cannes, un ejercicio que acerca a este Festival a la manufactura del cine, han tenido en anteriores ediciones maestros como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Nanni Moretti o Wong Kar Wai.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.