Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un Harvey Milk mexicano contra la homofobia institucional

  • Miguel Galán es el primer candidato declaradamente homosexual a alcalde de México
  • Nieto de exiliados republicanos, este joven político de 31 años es admirador de Zapatero
  • Aspira a la alcaldía de Guadalajara, una de las ciudades más conservadoras del país
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2009 12:06 CET

Miguel Galán tiene 31 años, es mexicano, socialdemócrata y gay. La combinación de factores ha hecho de su candidatura a la alcaldía de Guadalajara (una de las mayores ciudades de México) por el Partido Social Demócrata (PSD) algo histórico. Se trata del primer aspirante abiertamente homosexual a una alcaldía en un país que no se caracteriza precisamente por la tolerancia hacia opciones sexuales disonantes. El 'más difícil todavía' corre de la mano del componente geográfico: Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la tierra de los mariachis y del tequila, es una ciudad con una marcada fama conservadora.

(EFE)

El Harvey Milk mexicano.

A pesar de su fluida oratoria y su discurso convincente, la campaña de Galán ha quedado completamente mediatizada por su orientación sexual, aunque asegura no sentirse cansado de ello. "Por supuesto que estaba en el panorama de lo posible y sabía que el activismo político en favor de la comunidad homosexual iba a causar interés", comenta animadamente desde Guadalajara, "pero desde un principio hemos planteado que nos interesa bajarnos de un sólo discurso, porque la defensa de la comunidad homosexual es sólo uno de tantos temas".

Y es que, echando un vistazo al catálogo de propuestas del programa electoral del PSD, no se sabe qué parece más improbable: que Galán alcance la presidencia municipal de Guadalajara o que algunas de sus ideas lleguen a buen término y puedan ser tomadas en serio por el resto de la clase política. Entre ellas, destacan apuestas como la despenalización del aborto,la legalización de las drogas, la consecución de un estado laico, la igualdad de género o la propia diversidad sexual.

Pero Galán es de los que piensa que "todo es probable en México". Aunque las previsiones de voto son modestas —y eso que cree que el supuesto carácter tradicionalista de Jalisco es una fama exagerada—, para el joven activista el proyecto ya ha conseguido ser "exitoso". "El que llegue o no a alcalde no quita que hayamos presentado una candidatura histórica y eso consigue que la diversidad sea cada vez mejor entendida y respetada: ahora todos los partidos tienen la diversidad sexual en sus programas cuando antes ni la mencionaban", explica. Su principal cometido es acabar con la "homofobia institucional" y el "discurso de la exclusión" que es, según su parecer, la manifestación del rechazo a gays y lesbianas en la política mexicana. La lucha contra la invisibilidad es la bandera que agita frente a los sectores más conservadores, con la iglesia católica a la cabeza.

El activismo político en defensa de los derechos de los homosexuales se remonta a la más tierna adolescencia de Galán. Ya con 13 años comenzó su "rollo contestatario" y dijo a sus padres que renunciaba a la fe católica, por considerarla contradictoria. A los 15 empezó sus primeros acercamientos a la comunidad gay de la mano del Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos Contra el Sida. Pero su ascenso definitivo se produjo cuando fundó la primera radio homosexual y en español por internet del mundo. El éxito lo aupó a Radio Universidad de Guadalajara, donde le ofrecieron dirigir un programa que terminó por retirarse de la antena. Después, fundó el primer periódico para mujeres de la ciudad y, de ahí, saltó a la política.

Para Zapatero sólo tiene elogios. "No hay un presidente en el mundo que sea tan congruente y que haya cumplido con su electorado de forma tan contundente"

El conjunto de circunstancias que planean sobre la incipiente carrera política del candidato le han valido la recurrente comparación con Harvey Milk, el político y activista gay que se convirtió en el primer hombre homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Galán reniega de ella y la considera "sumamente divertida y desmedida". A pesar de considerarse un profundo admirador de su figura, opina que la situación de San Francisco en los años 70 y la del México de 2009 no tienen nada que ver.

La homofobia es un paralelismo, explica, pero existe una gran diferencia: la comunidad gay de aquella época en Estados Unidos se sentía atacada y en Guadalajara no. El sentimiento de comunidad no tiene tanto arraigo y así es difícil movilizar al electorado. "Los homosexuales hemos pasado de ser ciudadanos de quinta clase a ser de segunda, y hay mucha gente que se conforma con eso", señala. Sin embargo, si de violencia se trata, las cifras hablan por sí solas. Según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), entre 1995 y 2007, en México se han registrado un total de 464 de los llamados 'crímenes de odio', es decir, asesinatos por motivo de orientación o identidad sexual de las víctimas.

Pero hablando de referentes, si alguien le ha influido en su forma de entender la vida como acción política, no fue Milk, sino Antonio Galán Patiño, su abuelo. Republicano, armero de aviación en la Guerra Civil y finalmente exiliado a México, su vida le enseñó que "uno no se puede quedar impávido ante la injusticia social". ¿Y aparte de él? Zapatero, claro, para el que sólo tiene elogios. "No hay un presidente en el mundo que sea tan congruente y que haya cumplido con su electorado de forma tan contundente", señala. Para Galán, el caso de la aprobación de los matrimonios homosexuales en España es un ejemplo del camino que debe emprender México. Hasta que llegue, "estaremos trabajando intensamente", advierte.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]