Santiago de Compostela.- El presidente de la Federación de Productores Lácteos en Galicia, Xaquín López, ha advertido hoy que la creación de una marca de leche gallega no garantizaría que "en esa misma empresa se esté mezclando leche foránea", por lo que exigió que se "identifique el origen del producto", como medida para eliminar la práctica del dumping.
Los representantes de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC), José Antonio Herrero (d) y Xaquín López, durante la rueda de prensa que ofrecieron sobre la crisis del sector, hoy en Santiago de Compostela.
López recordó, además, que la leche gallega se vende también en otras comunidades autónomas, por lo que dejó en entredicho el efecto de esta medida, ya que, en su opinión, "vender una marca de Galicia en Cataluña", a los catalanes les va a motivar lo mismo que cualquier otra marca.
En este sentido, el presidente nacional de Feplac, José Antonio Herrero, señaló que la mejor opción para la leche gallega "es promocionar una marca nacional", ya que esta se vendería en todas las comunidades autónomas y se evitarían tensiones políticas, como las que derivaron en el boicot al consumo del cava catalán.
Por este motivo, López afirmó que la creación de esta marca gallega de leche, una propuesta que la Xunta está estudiando, según anunció ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, es una medida "complementaria", pero no suficiente para sacar al sector lácteo de la crisis.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Santiago de Compostela, López criticó, también, las ayudas a las industrias lácteas, que según anunció recibirán mil millones de euros en el Plan Lácteo 2015, ya que "se subvencionan empresas que mañana dejan de recoger leche" o lo importan de otros países, señaló.
Por otro lado, el presidente de la Feplac en la Comunidad destacó que la producción láctea ha caído "por primera vez en Galicia", debido, en su opinión, a las prácticas dumping que realiza la industria láctea.
"En Francia van a cobrar el litro de la leche a 0,24 euros", a lo que se debe sumar los gastos del transporte, y sin embargo las empresas españolas la importan a 0,21 céntimos, afirmó Herrero.
A esta situación se suma, además, el problema de los precios, explicó Herrero, ya que "a día 20, no sabemos lo que vamos a cobrar en mayo", porque las industrias "siguen poniendo los precios 15 días después de cumplido el mes y pagan como se les antoja".
Por este motivo, la Feplac pidió hoy a la Xunta y a la Administración central que realicen los controles pertinentes para terminar con las prácticas de dumping.
Asimismo, solicitaron planes de abandono para los ganaderos; compensaciones por las inversiones en las cuotas lácteas, cuyo valor actual está en entredicho; reducir la burocracia y, crear un foro interprofesional, donde estén representados los empresarios de la ganadería.
No obstante, la principal petición de esta organización, que ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es regular la procedencia de la leche, para que "se sepa en los envases" cual es el origen de producción, señaló López.
Finalmente, Herrero recordó que "a día de hoy hay 1.700 ganaderos menos" que en 2008, pese a que "la leche española es la de más garantías en toda Europa", y advirtió a las administraciones de que "las medidas unilaterales", como los contratos homologados, no tendrán un resultado positivo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.