Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abordarán mañana el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, coincidiendo con la huelga general en el País Vasco convocada por sindicatos nacionalistas.
El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante el acto de inauguración de la nueva sede de los socialistas de Vizcaya, celebrado el pasado mes de enero en Bilbao. EFE/Archivo
El País Vasco es la única comunidad autónoma española que todavía no dispone de la transferencia de las políticas activas de empleo, pese a estar recogida esta competencia en el Estatuto de Autonomía de Gernika.
López y Chaves tratarán este asunto durante un encuentro que mantendrán en Ajuria Enea, para analizar los temas pendientes más urgentes entre ambos ejecutivos, en especial el que hace referencia al traspaso de las políticas activas de empleo.
Según ha informado la Lehendakaritza, además del lehendakari, asistirán al encuentro con Chaves los consejeros de Interior, Rodolfo Ares; de Educación, Isabel Celáa; de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendía; de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola; y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
La delegación del Gobierno central estará integrada por los secretarios de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y de Empleo, Maravillas Rojo, así como por el director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal-SPEE de Guipúzcoa, Pedro Ustarroz, y por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.
Tras la reunión, que comenzará a las 10:30 horas, el lehendakari y el vicepresidente comparecerán ante los medios de comunicación.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, anunció ayer que no es previsible que de esta primera reunión pueda salir ya una fecha para la convocatoria de la Comisión mixta de transferencias.
Los anteriores gobiernos vascos liderados por el PNV y el Gobierno central no se pusieron de acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo debido, principalmente, a las discrepancias sobre la fórmula de financiación.
El último Gobierno de Juan José Ibarretxe reclamaba que la valoración de la competencia se hiciera vía Cupo. Las discrepancias sobre el sistema y sobre la financiación de la competencia, que una parte valoraba en 170 millones y la otra en 400, han paralizado hasta ahora el traspaso.
Las políticas activas de empleo, actualmente gestionadas por el INEN en el País Vasco, incluyen la intermediación laboral entre las ofertas y demandas de trabajo, el fomento del empleo, la orientación de los desempleados o la formación continua de los parados y de los trabajadores, entre otros servicios.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se muestra contrario al traspaso de las denominadas políticas pasivas de empleo, es decir, las prestaciones del paro y las cuotas de desempleo recaudadas a través de la Seguridad Social.
Junto con esta competencia, está previsto que en la reunión de mañana el lehendakari pida la cesión de ochenta millones de euros para proyectos empresariales de innovación y desarrollo.
Esta cantidad saldría del fondo estatal que está financiado con casi quinientos millones de euros para toda España.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.