LONDRES.- Seguramente has oído hablar de las famosas 'Charity Shops' —o tiendas de la caridad— inglesas, muy populares también en Estados Unidos y existentes en otros muchos países europeos. Básicamente, son un tipo de tiendas de segunda mano, cuyos productos son donados por el público. Esto, unido a que los costes de negocio son bajos, hace posible las ventas a precios muy reducidos. Los beneficios obtenidos son destinados a la organización benéfica a la que pertenezca cada tienda. La primera Charity Shop en Londres pertenecía a la Cruz Roja (Red Cross) y fue inaugurada a principios de los años 40 en el número 17 de New Bond Street.
Anímate a entrar y piérdete entre sus 'tesoros'.
Las Charity Shop llenan las calles de Londres y en ellas puedes encontrar desde unos mocasines casi inservibles por 2 pounds, pasando por todo tipo de aparatos electrónicos de ayer y de hoy, objetos decorativos, muebles, películas en VHS, biografías de los hermanos Gallagher o recopilatorios en cintas de cassette de Elastica, cuadros, libros de arte, clásicos de la literatura inglesa y prácticamente todo lo que puedas imaginar. Pero, sin duda, lo más popular es la ropa y la venta de libros. Oxfam cuenta incluso con una larga cadena de tiendas especializadas únicamente en la venta de libros de segunda mano. Esta cadena (Oxfam bookshops) es la segunda de Europa, con unas ventas de alrededor de unos 12 millones de ejemplares cada año.
No pierdas de vista estos carteles.
Y, como decimos, la venta de ropa no se queda atrás. Sabemos lo populares que siempre han sido las tiendas de segunda mano en Londres, pero las Charity Shop tienen algunas ventajas sobre estas típicas tiendas londineses. Además de aportar una ayuda benéfica, se puede comprar a precios de risa, una oportunidad perfecta con los tiempos que corren. Es cierto que es posible encontrar auténticas joyas, por eso estas tiendas se han puesto muy de moda entre los jóvenes de la ciudad y entre todos aquellos adictos a la moda y amantes de piezas únicas. Incluso hemos podido leer en el 'London Paper' que un estilista británico se dedica a vestir a varias celebrities con ropa de la charity. Algo que no sorprende, teniendo en cuenta que algunas cuentan con famosos donantes, entre ellos Manolo Blanihk o Madonna.
También es cierto que no es oro todo lo que reluce y hay que saber elegir las tiendas. Normalmente en los barrios más finos de la ciudad se encuentran auténticas maravillas: Marylebone, Chelsea o Notting Hill son las paradas obligatorias si lo que pretendes es encontrar grandes firmas, eso sí, hay que ser afortunado porque las gangas vuelan. Además, es divertidísimo observar cómo señoras bien vestidas de Notting Hill pasan horas ojeando, sobeteando y comprando objetos sin que se les caigan los anillos. Sé que hacer comparaciones es odioso, pero en España estas cosas no pasan, no existen este tipo de tiendas, exceptuando ese mercado anual al que la mujer de Curro Romero, la duquesa de Alba y otras ricachonas de su índole acuden para salir en las revistas y recibir posteriormente premios que reconocen su labor en la ayuda contra la pobreza y las injusticias en el mundo. Quizás sea porque en nuestro país el mercado de segunda mano es todavía minoritario y se reduce a un pequeño grupo de la población.
En definitiva ¿hay algo mejor para la crisis que comprar a precios de risa y al mismo tiempo contribuir con una buena causa?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.