Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gastó más de 650 millones de euros en sus operaciones de ayuda humanitaria en 2008, una cifra sin precedentes, debido al empeoramiento de los conflictos y la violencia en muchos países.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el suizo Jakob Kellenberger, durante la rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 27 de mayo, en Ginebra, Suiza. El CICR gastó más de 650 millones de euros en sus operaciones de ayuda humanitaria en 2008, una cifra sin precedentes, debido al empeoramiento de los conflictos y la violencia en muchos países.
Según el CICR, "millones de personas afectadas por los conflictos armados son cada vez más vulnerables a causa de los efectos combinados de la guerra, los desastres naturales y continuas subidas de los precios de los víveres".
El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, dijo al presentar hoy el Informe Anual 2008 de la institución, que "Afganistán, Somalia y Pakistán son tres ejemplos de países donde los desastres naturales y los altos precios de los víveres han hecho aún más dura la vida para las personas pobres" en situación de conflicto.
Kellenberger deploró el hecho de que en 2008 un gran número de civiles continuó sufriendo por ser el objetivo deliberado de ataques, o porque las partes en conflicto no distinguieron entre objetivos de carácter civil y militar.
"Se podría haber evitado mucho sufrimiento si las partes en conflicto hubiesen mejorado la aplicación del derecho internacional humanitario", señaló.
Por regiones, los gastos en el terreno que hizo el CICR en 2008 fueron en primer lugar en África, con un 47 por ciento, seguido de Oriente Próximo, con un 20 por ciento.
Pero el aumento de los gastos hasta 600 millones de euros se debió al empeoramiento de la situación de índole humanitaria en muchos países, como Sri Lanka, República Democrática del Congo y Pakistán.
Acerca del futuro, el presidente del CICR dijo que es difícil predecir las consecuencias exactas de la crisis económica mundial en las personas vulnerables a causa de la guerra.
Pero expresó la preocupación de que el aumento del número de personas que vive en la pobreza extrema, el incremento del desempleo en todo el mundo y una disminución considerable de las remesas procedentes de trabajadores emigrados a sus familias en zonas de conflicto podrían tener graves efectos en las víctimas más pobres de los conflictos armados.
En 2008, el CICR distribuyó más de 121.000 toneladas de víveres, más del doble que en 2007, y el número de personas que recibió alimentos aumentó de 2,52 millones en 2007 hasta 2,79 millones.
Los proyectos del CICR de agua, saneamiento y construcción beneficiaron a más de 15 millones de personas, y en los centros de salud apoyados por la institución se prestó asistencia a unos 3,5 millones de pacientes.
El CICR visitó a casi medio millón de detenidos en 83 países y tramitó más de 667.000 mensajes de Cruz Roja, de los cuales 218.000 en intercambios de mensajes entre detenidos y sus familiares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.