Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
herrera, washington

El estado de Washington busca en Castilla y León oportunidades de amistad y negocio

EFE
Actualizado 27-05-2009 13:52 CET

Valladolid.-  Oportunidades de "amistad y negocio", vinculadas al mercado, la investigación y la cultura, busca el Estado de Washington en Castilla y León desde 2004, año en que comenzaron unas relaciones entre ambos territorios que estos días se intensifican con la visita de una delegación norteamericana.

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE/Archivo

Para ello "es muy importante el conocimiento de la lengua española, una de las más populares en todo el mundo", ha precisado en una rueda de prensa el vicegobernador de Washington, Brad Owen, después de reunirse en Valladolid con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la sede de las Cortes regionales.

"Queremos oportunidades de negocio y de cultura", ha resumido Owen, vicegobernador de un territorio situado en el noroeste de los Estados Unidos, en la frontera de Canadá y cuya capital es Olympia, aunque la ciudad más poblada en Seattle (cerca de 600.000 habitantes y un cinturón metropolitano de más de tres millones), donde se asienta la Universidad de Washington, que tiene previsto instalar su sede española en León.

El rector de esa institución académica, Mark Emert, ha recordado el interés por el trasiego de estudiantes y docentes entre la entidad que preside -donde la lengua española figura como la más demandadas entre el alumnado- y las universidades públicas de Castilla y León, que visitarán durante estos días.

"Nuestra intención ahora es multiplicar ese trasiego y también nos interesa incluir en nuestras relaciones a las empresas de ambas regiones", ha destacado Emert antes de recordar cómo el actual Estado de Washington fue mayoritariamente poblado en sus orígenes por españoles, "que nos han llenado con su marca y su huella".

El rector se ha hecho eco también del "notable interés" que multinacionales punteras radicadas en Seattle -entre las que ha mencionado Microsoft, Nintendo y Amazon- tienen en que sus empleados aprendan la lengua que hablan en todo el mundo cuatrocientos millones de personas.

Dentro de se contexto, Emert ha expresado su deseo de insistir en la relación con las universidades, así como con los centros de arte y danza, con el fin de instaurar una serie de programas de aprendizaje que ya tienen unos antecedentes o preludios, según ha explicado por su parte el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, anfitrión de la visita.

En próximos días, ha recordado el consejero, la Universidad de Washington, la que más idiomas ofrece en Estados Unidos, abrirá en la ciudad de León su segunda oficina de representación en Europa, detrás de la existente en Roma, y oficiará como "punta de lanza" en esa estrecho vínculo que se pretende.

Mateos ha cimentado esta ligazón en el reconocimiento de títulos, por una parte, y en la movilidad de profesores y alumnos, por otras, "con el nexo común del idioma".

En referencia a la primera, ha recordado cómo la Universidad de Salamanca, que la delegación estadounidense visitará esta tarde junto a la de Valladolid, ya ha alcanzado un acuerdo para la identificación mutua de títulos con la Universidad de Washington.

Otro de los proyectos del sistema académico de Castilla y León, en este caso de la mano de la Universidad de Valladolid, es la formación de un equipo de investigación, desarrollo e innovación relacionado con las energías renovables.

Por último, el consejero de Educación ha referido la realización de prácticas en algunas de las empresas punteras del mundo, con sede en Seattle, por parte de algunos de los mejores expedientes académicos de Castilla y León, además de un proyecto en marcha y que se desarrollará el próximo julio.

Sus protagonistas serán los veinte mejores alumnos de la comunidad autónoma, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años y una nota media superior a un nueve sobre diez, quienes participarán durante un mes en un "campus de excelencia", con sede en la Universidad de Washington, donde convivirán con otros tantos estudiantes norteamericanos para intercambiar también conocimientos lingüísticos.

Este tipo de intercambio se extenderá próximamente al ámbito de las enseñanzas artísticas de rango universitario, ha concluido el consejero delante del cónsul honorario de España en el Estado de Washington, Luis Fernando Esteban.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]