Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

El domingo, ¿tienes un plan mejor que irte a bailar techno?

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 27-05-2009 17:14 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Hay algo que está muy de moda en Berlín entre los amantes de la música electrónica y techno y los djs de la ciudad: despertarse el domingo, desayunar bien y meterse en garitos/after cuyas fiestas empiezan de día y siguen hasta la madrugada del lunes. El abanico de posibilidades es muy variado según la temporada. Sin embargo, algunos lugares ya han escrito su nombre en la historia de la escena alternativa.

El bar 25

Vente a bailar al Bar25

Hay una secuencia de la película 'Berlin Calling'*, dirigida por Hannes Sthör e interpretada magistralmente por el dj Paul Kalkbrenner en el papel de Ickarus, que ejemplifica muy bien esta tendencia.

Ickarus se despierta por la mañana, sale de su casa en el sol del domingo y camina hasta un lugar cuyo acceso está en el mismo muro de Berlín que hasta el 1989 dividió el mundo en dos bloques. Tanto en la ficción como en la realidad, este sitio tan especial se llama Bar 25 y es, sin duda, uno de los lugares más populares y discutidos de la ciudad. También como en la película, es muy normal encontrarse allí con los djs del momento, como Ellen Allien, Ricardo Villalobos y otros residentes de la escena berlinesa.

El Bar 25 no es un club. Es una cabaña de estilo western atrapada entre el muro y el río Spree donde no hay que esperarse altavoces que te disparan decibelios en el pecho. Su especialidad es su atmósfera relajada, su enorme sauce llorón que hace sombra en el medio y su fauna entre alocada y trendy.

Y es justo el 'trendy' lo que le ha costado las críticas peores. Muchos no soportan el trato de la puerta, pues los que trabajan ahí deciden quién da la talla y quién no para poder entrar. A menudo cierran el acceso a los turistas, sobre todo si se presentan borrachos en grupos de quince. La mejor forma para superar este obstáculo es ir solos, o entre dos y llevar algún detalle raro, una peluca, esposas de glitter o una muñeca: los fetiches se aprecian mucho.

Por los platos del bar 25 han pasado todos los grandes nombres de la techno. El año pasado, en su fiesta de cierre (luego no cerró definitivamente como se pensaba) la lista de dj’s puesta en la página web era infinita: Onur Ozer, Marcus Meinhardt, Empro, Tobi Neumann, Red Robin, Daniel Dreier, Tom Clark, Format B, Marco Ressmann, Jake the Rapper, Benno Blome, d.O.P, Mathias Kaden, Sven Dohse, Phage, Gianni Vitiello….

Pero parece que, este año, va a cerrar de verdad. Esperando la última gran fiesta, los días mejores son los domingos.

Otras alternativas

La apetecible terracita del club Week-end.

Para los domingueros-techno existen otras posibilidades. Un consejo de la dj Ellen Allien es no perderse la terraza del club Week-end, en el último piso de un edificio de Alexanderplatz con unas vistas espectaculares sobre la Frankfurter Allee y la obra siempre en construcción de la plaza. Aquí, unos grandes sillones, el suelo de madera y las mantas para taparte cuando haga frío te permiten disfrutar de la puesta del sol, y cuando se va la luz puedes acceder a los clubes del piso 13 y 14.

Otra posibilidad para el domingo es uno de los lugares de culto de la ciudad, el Panorama bar/ Berghain. Señalado en 2009 como el mejor club del mundo según la revista británica Dj Mag, lo mejor que tiene es su jardín. En cualquier momento del año, entre sábado y domingo directamente no cierra, por lo que es muy normal toparse con la cola para entrar el domingo a las 12, ya que la fiesta sigue hasta la madrugada del lunes. Sin embargo en verano, a partir del año pasado, no hace falta ya aventurarse en la oscuridad de sus salas, sino que también está abierto un jardín, donde la música house o minimal es más baja y se puede pasar una tarde electrónica al estilo berlinés.

Otro sitio famoso por las fiestas del domingo es el Rechenzentrum, un club montado en el interior de un antiguo estudio de grabación de radio de la RDA, a orillas del río y rodeado por el parque de Treptow. Se trata de un garito cuya música es bastante dura, pero su playa y su parque de juego al exterior hacen posible que jóvenes parejas con niños lo elijan para pasar la tarde.

Por último, cabe señalar el Club des Visionaires, otro bar apoyado en plataformas de madera que flotan en el canal que ofrece buena música con dj siempre en directo y las sombras de otro sauce llorón gigante.

También hay más opciones menos 'fijas'. Con el buen tiempo son muy frecuentes los 'open air', que se montan en parques o al lado del río. Un escenario que ya fue teatro de muchas es el Mauer Park, en Prenzlauer Berg, los demás dependen de la fantasía de quien los organiza, hay que fijarse en los afiches y preguntar a otros domingueros-techno.


* La película Berlin Calling se estrena en España en junio, en el Festival de Cine Alemán: jueves 4, a las 22.00 horas; viernes 5, 19:30 horas. En el Cine Palafox (C/ Luchana 15, 28010 Madrid) con subtítulos en castellano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]