MADRID.- Las ventas de discos físicos han caído en abril mas de un 50% respecto al mismo periodo de 2008. La caída global del mercado acumulada en el primer cuatrimestre es de un 30% a la vista de las primeras proyecciones de los Productores de Música de España (Promusicae) patronal de las discográficas españolas.
Las ventas de discos físicos han caído en abril mas de un 50% respecto al mismo periodo de 2008. La caída global del mercado acumulada en el primer cuatrimestre es de un 30% a la vista de las primeras proyecciones de los Productores de Música de España (Promusicae) patronal de las discográficas españolas.
España ocupa el noveno puesto mundial en el mercado de la música grabada, según el último informe que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) ha hecho público el jueves a partir de los datos de más de 70 países.
El estudio, actualizado hasta abril de 2009, hace hincapié en que España no ocupa internacionalmente el lugar de privilegio que le correspondería "porque su tasa de piratería figura entre las más elevadas del mundo occidental".
Los aficionados españoles se gastaron durante 2008 un total de 225,2 millones de euros en CDs y descargas legales, un 7,8% menos que en 2007 y una cifra que, según la IFPI, supone el séptimo año consecutivo de caídas y un descenso del 56% respecto a 2001.
El informe mundial de la IFPI lamenta explícitamente la incidencia de la piratería en España. Incluso la piratería física (top manta), que en otros lugares aparece como virtualmente erradicada, mantiene en España cierta implantación, "ya que el 10% de la población mayor de 16 años ha comprado alguna vez estos discos", denuncia la IFPI.
Aunque el verdadero problema se encuentra, sin duda, en el ámbito digital. "El 81% de los internautas españoles por debajo de los 24 años se descargan contenidos protegidos a través de las redes P2P", anota la IFPI, coincidiendo con los últimos coletazos del caso de Pablo Soto, el creador de Blubster, que quedó visto para sentencia la semana pasada.
Como consecuencia de todo ello, el porcentaje de ventas digitales en España es aún ridículo respecto a los países de su entorno. Siempre según el informe 'Recording industry in numbers: 2009', de la IFPI, sólo el 11% de las ventas españolas corresponden a descargas a través del ordenador o teléfonos móviles. Este mismo índice alcanza ya, en el cómputo internacional, el 21%.
Aún así, la evolución del sector discográfico es negativa en casi todo el mundo. Las ventas cayeron el 6,3% en el global europeo (frente al 7,8% del caso español) el 31% en Estados Unidos (aunque con un importante crecimiento en la modalidad digital) y un 4,7% en América Latina. Cuatro mercados iberoamericanos lograron finalizar 2008 con registros positivos: Colombia creció el 5%; Brasil (8,1%); Centroamérica (10,3%) y Venezuela (19,2%).
El único continente que se salva de la quema discográfica es el gigante asiático. Allí, Japón -el segundo mercado del mundo- anotó una discreta pero esperanzadora subida del 0,9%. También el ejercicio acabó con números positivos en los casos de China (8%), India (6,3%), Tailandia (7,3%) y Corea del Sur, países que a pesar de conservar una alta tasa de piratería, crecen gracias al auge del mercado de ventas digitales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.