Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Encalla el buque insignia de la economía 'verde' en Holanda

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 30-05-2009 20:48 CET

El buque insignia de la economía 'verde' de los Países Bajos, Econcern, hace aguas por la crisis financiera. Esta misma semana, una breve nota en la web de esta multinacional dedicada a las renovables confirmaba su suspensión de pagos en Holanda para protegerse de los acreedores mientras busca una salida: "La suspensión de pagos da al consejo de Econcern más tiempo para asegurar una solución de financiación y negociar opciones de futuro de la empresa con las partes interesadas".

Oficinas proyectadas en Nieuwegein (cerca de Utrecht) y su prototipo Wave Rotor.

Como explicó un portavoz de esta compañía creada en 1984, Elroy Bos, "un tribunal de Utrecht aprobó la aplicación de medidas de protección ante la bancarrota y nombró un árbitro para encontrar una solución". Al parecer, esta multinacional que da trabajo a cerca de 1.200 personas en 19 países diferentes, entre ellos España, se encuentra atrapada en graves dificultades financieras y había intentado sin éxito llegar a una solución con accionistas y bancos. Ahora, empresas de energía como Essent o la alemana RWE están analizando una posible participación en este gran buque insignia encallado.

Hasta chocar con el gigantesco iceberg de la crisis, Econcern ha sido la gran promesa de la sostenibilidad en los Países Bajos. De hecho, entre sus múltiples galardones, recibió el premio a la empresa europea del año 2008 (CMS Business of the Year Award 2008), de los European Business Award. En cambio, su situación hoy es muy distinta y tiene en su casco un gran agujero en forma de deuda que no es capaz de tapar como consecuencia de la crisis de crédito, que impide que pueda refinanciar.

Econcern opera en España a través de sus filiales Ecostream, Ecofys, Evelop y OneCarbon. Esta multinacional líder en la energía 'verde' se dedica al desarrollo de la enería solar, eólica o de bioenergía. Destaca en campos como el de la tecnología eólica offshore, con proyectos de gran envergadura como el parque eólico Q7 situado frente a la costa holandesa (de 120 megavatios de potencia), o en el de la innovación, con ejemplos como la instalación de un sistema combinado de viento y biodiésel en la isla caribeña de Bonaire.

Rabobank y Delta Lloyd se incorporaron hace un año al accionariado de Econcern con 300 millones de euros y junto con SHV, controlan el 50% de Econcern (el otro 50% permanece en manos de directivos y empleados). Fue en febrero cuando se puso de manifiesto que la empresa pasaba malos tiempos. Su presidente Ad van Wijk, empresario del Año 2008, ha asegurado que la empresa ya no recibe dinero de los bancos. Pero el problema tiene raíces más profundas: los proyectos de renovables producen poco a corto plazo. El principal escollo ahora parece ser un préstamo de 150 millones concedido a Econcern el 31 de agosto de 2007, cuyo crédito fue proporcionado por un consorcio de seis bancos, liderado por el Rabobank. Préstamo que expiró en abril de 2009. Sin embargo las necesidades financieras de Econcern están ligadas al largo plazo.

Por ahora, Econcern tramita la venta de una planta de biocombustibles en Delfzijl de 36 millones de euros además de 200 despidos. La firma en 2008 esperaba aumentar su beneficio neto más de diez veces (1.400 millones de euros) con ingresos de 8.000 millones de euros para 2012 gracias a sus planes de inversión de entre 10.000 y 12.000 millones de euros en proyectos de energía solar, eólica y otras fuentes renovables.

Las energías renovables como la solar son muy intensivas en inversión en el momento inicial de puesta en marcha. La crisis financiera ha segado el flujo de préstamos que con bastante facilidad concedían las entidades financieras a estas empresas. La inversión en energías renovables tales como parques eólicos o huertas solares depende de las concesiones que aprueban los Gobiernos. Toda demora en la puesta en marcha retrasa la recuperación de la exigente inversión de estas instalaciones, y pese a ser inversiones de alta rentabilidad, ya que el Gobierno asegura la compra de la energía con contratos de larga duración (20 - 25 años), en este caso se evidencian fallos en los cálculos que han obligado a la compañía a replantearse su estrategia de futuro.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]