Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Redes inteligentes: ¿hacia una internet de la energía? (I)

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 30-05-2009 10:10 CET

El pasado martes 26 de mayo Tom Raftery participó en el ciclo de conferencias sobre "Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas" que está organizando la Escuela de Negocios EOI. Tom Raftery, además de uno de los personajes más conocidos en el mundo de internet europeo y un especialista en medios sociales, es consultor de GreenMonk, una empresa internacional dedicada a la sostenibilidad, y ha fundado recientemente el Cork Internet eXchange para albergar datos de referencia sobre energía eficiente.

Tom Raftery (Flickr)

Raftery ha creado el concepto electricidad 2.0

Su ponencia, titulada Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro, introdujo el concepto de "electricidad 2.0 y las relaciones, conceptuales y tecnológicas, entre Internet y energía. La conferencia de Raftery es similar a la que realizó hace unos meses en la O’Reilly Emerging Technology Conference o ETech 2009 (puede consultarse su presentación en Slideshare y el video en Blip) y antes en Evento Blog 2008 donde realizaron un breve resumen de su intervención.

Como explica la presentación de la conferencia en el sitio de la EOI, las redes eléctricas inteligentes se basan en la idea de que:

El suministro de energía... tome como modelo el sistema de distribución de información en Internet. En el concepto de Electricidad 2.0 o Grid 2.0 que propone Raftery, las nuevas tecnologías posibilitarían una redistribución de la electricidad y un aprovechamiento de los excedentes energéticos a escala mundial... Aplicando la lógica de la web 2.0, el modelo de red eléctrica inteligente se abre a los usuarios, de modo que éstos puedan convertirse también en generadores y distribuidores de energías renovables y adaptar sus consumos según la información de precios en tiempo real

Redes inteligentes

Para conocer mejor el concepto de smart grid una buena opción es el artículo de Wikipedia que comienza con esta definición sencilla: "A smart grid delivers electricity from suppliers to consumers using digital technology to save energy, reduce cost and increase reliability". El artículo es extenso y cuenta con numerosas referencias y enlaces con diferentes proyectos que están tratando de modernizar las redes de distribución e introducir el modelo smart grid. En cualquier caso en la conferencia se puso de manifiesto la existencia de diferentes ideas sobre lo que es una red inteligente y así por ejemplo, en contraposición al que propone Raftery, se planteaba una red de este tipo como un sistema basado en redes locales cuasiautónomas. En la práctica, el debate se sitúa en si "la inteligencia" se centra en las mejoras tecnológicas en el sistema o en las mejoras en la capacidad de acción del usuario. Obviamente ambas opciones no tienen por que ser contrapuestas.

Lo que sigue es un resumen de la ponencia de Tom Raftery, centrándome en los usos de la tecnología de la información y en los modelos de comportamiento del usuario que podrían hacer viables los sistemas inteligentes de distribución de energía. En mi opinión esta es la parte más novedosa e interesante de la propuesta, dado que, en realidad, sobre redes de distribución inteligentes se lleva ya un tiempo hablando, investigando e, incluso, desarrollando proyectos piloto. Raftery utiliza Internet y la web 2.0 de dos modos: como metáfora para explicar como podrían funcionar estas redes energéticas y como plataforma imprescindible para la gestión de la información en que se basa su enfoque.

Los viejos sistemas de distribución no funcionan con fuentes renovables

La distribución energética responde a un modelo centralizado e inflexible diseñado para gestionar grandes producciones localizadas en unos pocos centros (grandes centrales eléctricas de todo tipo, refinerías, etc). En este modelo, la red de distribución (oleoductos, red eléctrica) se planifica de modo centralizado por uno o unos pocos agentes (grandes empresas, la administración pública). Pero este sistema podía funcionar razonablemente bien cuando la generación de energía era predecible y regular.

La irrupción de las energías renovables introduce cambios radicales en este paradigma. Las fuentes renovables son variables en el tiempo (un ejemplo obvio es el caso solar) y además esta variabilidad tiene un componente aleatorio importante (como en el caso de la energía eólica). La solución más intuitiva sería almacenar los excedentes que se generan en determinados momentos para que puedan ser utilizados en los periodos en que la demanda excede a la oferta. Pero la energía eléctrica no puede ser almacenada de modo sencillo. Existen algunas soluciones que lo permiten, por ejemplo empleando el exceso de energía para mover grandes volúmenes de agua a altitud. Este agua puede después ser empleada para generar de nuevo electricidad en su caída. Pero dichas soluciones adolecen de los mismos problemas que los sistemas tradicionales de producción y distribución: son grandes infraestructuras con un coste muy elevado tanto financiero como en el impacto ambiental que suponen.

Tal como comentó en la sesión de preguntas, Raftery no cree que el almacenamiento de energía como pilas de hidrógeno sea una solución completa ni será operativa hasta dentro de bastantes años pues se necesitan aún importantes desarrollos tecnológicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]