Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

Un Karneval para celebrar las diferencias

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 31-05-2009 16:20 CET

BERLÍN.-  Desde las 12:30 de hoy hasta las 21:00 se celebra en Berlín el desfile de carnaval fuera de temporada más grande de Europa. Bajo el nombre Karneval der Kulturen, tiene lugar en el barrio de Kreuzberg. 4.700 carrozas, procedentes de 80 países, participan en este evento que supone el cierre de esta famosa fiesta de la interculturalidad, a la que el año pasado asistieron 700.000 personas.

TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Gente disfrazada se divierte hoy en el Karneval de Berlín.

Al bajar de las paradas del metro de Mehringdamm o Hallesches Tor, se encuentra uno catapultado en una ciudad paralela, en un inmenso mercado de comidas con olores que van del falafel a los rollitos primavera, de las arepas a los würstel autóctonos. Una Babel de idiomas se alterna en los cuatros teatros previstos para espectáculos y performances. En más de 380 puestos se pueden comprar artesanías y especialidades del mundo.

El Carnaval de las Culturas está dedicado a todos los berlineses de adopción que todavía no tienen la ciudadanía alemana. Nació en 1995 para dar a conocer a los vecinos la variedad cultural de su ciudad. "Fue un momento en el que debido a las consecuencias sociales y políticas de la caída del muro de Berlín, hubo un cambio económico y cultural en la ciudad", explican Nadja Mau y Stefanie Schatte, de la organización. Tras estos cambios, se hicieron más fuertes los conflictos sociales, en particular entre este y oeste de la ciudad. "Esta situación tuvo como consecuencia, entre otras cosas, una visión de la inmigración con muchos prejuicios", continúa.

Al mismo tiempo, el nuevo Berlín reunificado estaba atrayendo artistas y músicos de todo el mundo por sus precios baratos y su escena emocionante. Fueron años en los que la música electrónica unió a las dos ciudades en una sola que bailaba.

En los 90 hubo varios intentos de organizar un carnaval que tuviera como modelo el de Río de Janeiro o el de Notting Hill en Londres. Sin embargo, estos intentos no tuvieron el apoyo suficiente como para poderse desarrollar.

TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

"Mientras funcionó la idea de un carnaval que diera espacio a las numerosas minorías étnicas presentes en la ciudad", explican Mau y Schatte. La idea fue un éxito desde su primera edición: después de tan sólo seis meses de preparación, el primer desfile del carnaval de las culturas se realizó el 16 de mayo de 1996. Unos 50.000 espectadores acudieron a la feria, mientras alrededor de 2.000 acompañaron a las 50 carrozas decoradas en la parada.

En los últimos 13 años la asistencia no ha parado de crecer. El año pasado, un total de 1,5 millones de personas (700.000 en la parada, 800.000 en la feria) acudieron a esta celebración que ya tiene la fecha fija en el fin de semana de Pentecostés. Ciudades como Hamburgo y Bielefeld hace tiempo ya importaron la idea.

Los berlineses por su parte no dejan escapar la ocasión de fiesta. Muchos inquilinos de la Urbanstrasse y de la Gneisenaustrasse, aprovechan para organizar eventos en sus casas y asistir a los espectáculos. "Hace tres años que vivo aquí y siempre lo hemos hecho", explica Krischan, de 23 años, que comparte piso con estudiantes en esta zona. "Compramos bebidas, llamamos a un amigo que se instala con los platos de dj en el salón y ponemos comidas en el balcón", añade. Y ya que es carnaval, cabe disfrazarse, "no se imaginan lo que es, todo el día viendo pasar acá abajo un carro tras otro sin parar".

Mientras las fiestas oficiales terminan hoy a las 12 de la noche y vuelven a empezar mañana (que por cierto es festivo), los eventos no oficiales se pueden encontrar por todos lados en los rincones de Kreuzberg, en los bares, en los patios. Simplemente, hay que seguir la música, si el tiempo lo permite, se bailará toda la noche.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]