Barcelona.- El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) empezará a multar desde hoy a los conductores que rebasen los límites de velocidad variable que fijan los paneles de entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels y la autopista del Garraf, donde el límite oscila entre los 80 y los 40 por hora.
El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) empezará a multar desde hoy a los conductores que rebasen los límites de velocidad variable que fijan los paneles de entrada a Barcelona por la autovía de Castelldefels y la autopista del Garraf, donde el límite oscila entre los 80 y los 40 por hora. EFE/Archivo
La velocidad variable es un modelo para combatir la congestión, la accidentalidad y la contaminación que se aplica en 19,4 kilómetros de la C-31 (la autovía de Castelldefels) y en 14,3 kilómetros de la C-32 (la autopista del Garraf), donde unos paneles instalados cada kilómetro limitan la velocidad entre 80 y 40 por hora, en base a la congestión, los accidentes o la contaminación.
En los cerca de 70 kilómetros de vía donde desde el pasado 15 de enero rige la velocidad variable (contando ambos sentidos de la marcha) funcionarán un total de ocho radares, que están ya adaptados para dispararse cuando los vehículos superen la velocidad variable fijada en los paneles.
Pese a que las multas en estos tramos de la C-31 y la C-32 se tendrían que haber empezado a imponer en principio desde el pasado 15 de marzo, Tráfico decidió aplazar "sine die" el carácter sancionador para hacer ajustes técnicos y argumentando además que la mayoría de usuarios respetaban los límites.
Sin embargo, finalmente han acordado empezar a sancionar a partir de mañana, para evitar dar "carta blanca" a los usuarios que no respeten los límites y no agraviar a los conductores que obedecen las señales, según el director del Servicio Catalán del Tráfico, Josep Pérez Moya.
En cualquier caso, durante este año sí que se ha seguido multando a los vehículos que han rebasado el límite de 80 kilómetros por hora que rige en la primera corona metropolitana, a excepción de un tramo junto al Canal Olímpico, donde se puede ir a 100 por hora.
Pérez Moya ha hecho un balance positivo de la aplicación hasta ahora de la velocidad variable, ya que ha reducido más de un 51% la accidentalidad y ha reducido la congestión hasta el punto de que los conductores se ahorran casi dos minutos en recorrer unos catorce kilómetros.
Desde que este sistema de gestión del tráfico, pionero en España pero con una larga tradición en Europa, se empezó a aplicar en Barcelona -en la corona metropolitana donde ya rige la limitación a 80 por hora-, los accidentes con víctimas -tanto muertos como heridos- han bajado en un 51%.
En concreto, entre el 15 de enero y el 15 de abril pasado hubo en los casi 70 kilómetros en los que funciona el sistema un total de 14 accidentes con víctimas, con ningún muerto, dos heridos graves y 14 heridos, frente a los 29 accidentes (con dos muertos, un grave y 30 leves) que hubo en 2008, cuando ya regía la limitación a 80 por hora.
Durante estos tres meses también se ha logrado reducir una cuarta parte la longitud media y la duración de las congestiones en hora punta, ya que han pasado en la C-32 de tener una distancia media de 4,05 kilómetros en 2008 a una longitud de 2,95 kilómetros ahora, y de 2,5 horas en 2008 a 1,9 horas en 2009.
De esta forma, el recorrido de 14,3 kilómetros de la C-32 en el que los conductores tardaban en 2008 entre 7 minutos 14 segundos y 12 minutos y 44 segundos, ahora se emplean entre 7 minutos y 46 segundos y 10 minutos y 58 segundos, lo que supone un ahorro de casi dos minutos en la franja máxima.
La velocidad variable también ha comportado tanto en la C-31 como en la C-32 una importante reducción del "stop and go" (paradas y arrancadas), con lo que en la C-31 el 85% de los coches no se paran con este sistema, frente al 70% que no lo hacían el año anterior sin este modelo; mientras que en la C-32 el 67% de vehículos no se tuvieron que detener este año, frente al 50% del pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.