Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Cómo leer gratis el Wall Street Journal

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 02-06-2009 12:01 CET

WSJ.com, Economist.com, FT.com, ¿son realmente medios de pago? Mientras los medios se devanan los sesos para encontrar cómo rentabilizar sus contenidos algunos de los más celebrados ejemplos de pago no lo son tanto. ¿Quieres leer el Wall Street Journal gratis? Hazlo a través de los buscadores. En Economist.com ya es difícil encontrar un artículo de pago y FT.com sólo te cobrará si lees muchos artículos.

The Wall Street Journal Online aumentó su tráfico un 160% en el último año. ¿Cómo es posible en un medio de pago? Bueno, quizá porque no es tan de pago como parece. A pesar del retumbar de los tambores de guerra de los medios con los buscadores, algunos son muy conscientes de que es muy importante dejar que los usuarios lleguen al contenido sin demasiadas trabas.

Y eso es lo que permite WSJ.com. Algunos contenidos del diario son de pago cuando accedes directamente a través de su web, pero si buscas el artículo y lo abres desde el enlace de un buscador (paso a paso en Silicon Alley Insider) la barrera de pago desaparece y el diario de Rupert Murdoch te deja apreciar su valor.

En FT.com puedes leer sus contenidos tranquilamente. Al cabo de unos pocos artículos te pedirá que te registres. Y a seguir leyendo sus contenidos hasta diez artículos al mes. Sólo entonces tendrás que comenzar a pagar a no ser que borres la cookie y accedas como otro usuario.

¿La clave del negocio? Máximo acceso para los lectores poco frecuentes y cobrar sólo a los usuarios intensivos, a los más obsesivos, como los llama el director de Financial Times, James Montgomery.

Porque lo importante sigue siendo rentabilizar la publicidad en internet y completar los ingresos con algunos servicios de pago. En definitiva el modelo freemium que continúa basándose en la gratuidad sin renunciar a unos ingresos de pago a los que muy pocos pueden aspirar.

La receta de WSJ.com es dejar abierto o permitir el acceso a los contenidos de mayor tráfico o más populares y convencer para que se suscriban a los interesados en contenidos especializados y de nicho. Financial Times sólo te anima a pagar cuando ya estás convencido de que vale la pena. Sólo entonces los usuarios de pago son intensivos, pasan más tiempo en la web de esos medios y permiten aumentar el precio de los anuncios.

La receta recuerda los numerosos diarios impresos que se distribuyen gratis o a precio reducido en hoteles, aviones, universidades, etc.

Pago sí, pero sin barreras al negocio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]