Bogotá.- La central colombiana de inteligencia detuvo a tres colombianos reclamados en extradición por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de inmigrantes y concierto para delinquir, informó hoy en Bogotá el organismo estatal.
Los detenidos conformaban una organización que permitió a "cientos de personas" obtener de manera fraudulenta el visado estadounidense, indicó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) en un comunicado.
El DAS resaltó que la banda tenía una trayectoria de 25 años en la actividad delictiva y que incluso ofrecía a los potenciales inmigrantes cursos de inducción para sus entrevistas ante los funcionarios consulares del país norteamericano.
La organización era liderada por Luz Elena Acuña Ríos, detenida en la capital colombiana, y la conformaban además los hermanos Humberto y Heliber Toro Mejía, arrestados en las localidades occidentales de Montenegro y Santa Rosa de Cabal, respectivamente.
Los tres fueron detenidos en las últimas horas en la llamada operación "Coffee Country", indicó el DAS, que señaló que la organización tenía como centro de acción el llamado Eje Cafetero, que comprende los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
El Departamento norteamericano de Estado precisó en Washington que los tres fueron acusados el pasado febrero por un jurado de esta ciudad por hechos cometidos entre el 15 de julio de 2005 y el 20 de marzo de 2007.
En este lapso, la organización proporcionó visados fraudulentos a más de cien extranjeros, según los cálculos del Departamento de Justicia de EE.UU.
Según explicó el DAS, la banda facilitaba la obtención de los visados mediante el suministro de documentos falsificados, como extractos de cuentas bancarias, certificados de matrimonio o laborales, constancia de pago de impuesto y registro de propiedades, entre otros.
La banda también ofrecía a sus clientes instrucciones para que "pasaran con éxito" la entrevista en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, prosiguió el DAS, que señaló que esta "capacitación" la impartían a grupos de personas en fincas de los implicados, que cobraban de diez a quince millones de pesos (entre 4.814 y 7.221 dólares) a los interesados en un visado.
El DAS dijo que los tres fueron procesados en Estados Unidos por "tráfico de inmigrantes, falsedad en documento público y privado, y concierto para delinquir".
En el caso de que sean declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima de 25 años en prisión, diez de ellos por conspiración en una trama de tráfico de extranjeros para el beneficio propio, diez más por tráfico de extranjeros y los otros cinco por conspiración para cometer fraude de visados.
Además, cada uno de ellos debería pagar una multa máxima de 250.000 dólares por cada uno de los cargos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.