Moscú.- Las estrellas del ballet españolas José Martínez y Joaquín de Luz fueron premiados hoy, junto a otros bailarines y coreógrafos, con el galardón "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza.
El bailarín José Martínez durante una representación junto con sus compañeros del Ballet de la Opera de París en el Teatro Real de Madrid. EFE/Archivo
Martínez (Cartagena, 1969), coreógrafo y bailarín de la Ópera de París, fue premiado en la categoría de mejor coreografía por su puesta en escena de "Los niños del paraíso", junto con el británico Wayne McGregor, del Royal Ballet de Londres por "Infra".
Joaquín de Luz (San Fernando de Henares, 1976), bailarín del New York City Ballet, fue galardonado en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en "El hijo pródigo", junto al bielorruso Ivan Vasilev, del Teatro Bolshói de Moscú, por "Las llamas de París" y "El corsario".
En la categoría de mejor bailarina fueron galardonadas Kirsty Martin, del Australian Ballet de Melburne, por su interpretación en "Manon", y la rusa Natalia Osipova, del Teatro Bolshói, por "El corsario", "Las llamas de París", "La sílfide" y "Giselle".
Por primera vez en la historia de estos galardones no hubo ceremonia de entrega de premios, y los nombres de los laureados fueron hechos públicos en una rueda de prensa por la directora general del programa de los "Benois de la Danse", Reguina Nikíforova, según la agencia oficial Itar-Tass.
El pasado mes de marzo, Nikíforova anunció que el Ministerio de Cultura de Rusia no tiene dinero para la celebración de esta tradicional ceremonia por el recorte a la mitad del presupuesto de esa cartera.
"Lamentablemente, nos enteramos de esto tan sólo a mediados de febrero, cuando ya se habían hecho las nominaciones y el jurado ya estaba trabajando. Además, ya se habían cursado las invitaciones para que vinieran a Moscú", declaró entonces Nikíforova.
Asimismo, este año tampoco se celebra la tradicional gala de los premiados, aunque los galardonados de ediciones anteriores participaron el pasado 23 de mayo en una velada en la ciudad italiana de Vicenza, por invitación del Gobierno de la provincia y del Teatro Communale de esa ciudad.
Nikifórova señaló que esa gala fue "muy importante y significativa" y subrayó que "una vez más, el programa de los 'Benois de la Danse' puso de relieve su gran nivel".
"Lo importante es que los 'Benois de la Danse' sigan existiendo", agregó la responsable de los premios, quien se mostró esperanzada de que el año que viene el programa de estos galardones regrese a Rusia.
La bailarina española Tamara Rojo, el bailarín cubano Carlos Acosta y su compatriota, el coreógrafo Fernando Alonso, fueron algunos de los premiados en la anterior edición, celebrada en mayo del año pasado en el teatro Bolshói.
Entre los miembros del jurado se encontraba el argentino Julio Bocca, el primer bailarín en recibir este galardón, cuya historia se remonta al año 1992.
"Considero que este premio es una de los reconocimientos más importantes al mérito de los que se dedican al arte de la coreografía", señaló el año pasado Bocca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.