Madrid.- La mayoría de los españoles considera que son más difíciles de superar las secuelas psíquicas de un accidente que las físicas, y que el tratamiento para paliar las primeras es en ocasiones deficitario.
La mayoría de los españoles considera que son más difíciles de superar las secuelas psíquicas de un accidente que las físicas, y que el tratamiento para paliar las primeras es en ocasiones deficitario. EFE/Archivo
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona Josep María Aragay y promovido por Stop Accidentes, que celebra hoy el VI Foro contra la Violencia Vial, donde se ha presentado el informe elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.200 personas.
Para elaborar las preguntas que se plantearon en la encuesta, que tiene un margen de error del 2,8 por ciento, el profesor contó con la colaboración de víctimas directas de accidentes de tráfico y sus familiares.
El estudio señala que un 25 por ciento de los españoles ha estado en contacto directo con algún accidente grave, bien en su entorno próximo familiar o en el de los amigos.
La mayoría de los encuestados, según Aragay, considera que las víctimas de los accidentes en España tienen un tratamiento sanitario "muy adecuado", tanto en el primer momento como en los posteriores de recuperación.
Pero también estiman que el psicológico "tiene muchos déficit" y que "ha de mejorar", especialmente en el caso de los familiares más cercanos a la víctima, como los padres.
Esa es la percepción que tienen los españoles sobre las consecuencias de los accidentes, según señala el estudio, en el que se indica también que lo que mejor valoran las personas que han vivido un accidente es la asistencia sanitaria, seguida de la aseguradora y el atestado policial.
La valoración de la asistencia psicológica es baja y la peor, el proceso judicial.
La sociedad española, según Aragay, considera que el sistema jurídico debe tratar a accidentados y familiares de una forma más digna y justa porque son personas que necesitan que la solución sea en el plazo más corto posible para no revivir la tragedia.
Las consecuencias psicológicas parecen más importantes para los españoles que las económicas, aunque la presidenta de Stop Accidentes Ana María Campo cree que es "una vergüenza que en España un muerto o un herido valga diez veces menos que en otros países" de nuestro entorno.
Campo ha pedido un pacto de Estado para acabar con el problema de la siniestralidad y mayor apoyo psicológico para las víctimas, y ha apostado por la implantación del llamado coche cívico, un vehículo "menos potente, menos agresivo y menos contaminante".
Es el "coche ideal" que, según Campo, se debería elegir entre los que salgan al mercado y que se debería potenciar con ayudas, aunque ha reconocido que ahora con la situación de crisis que atravesamos no es el momento idóneo para lanzarlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.