Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Irán: la web en rojo y verde como expresión política

  • En Facebook, los jóvenes iraníes colorean su perfil en apoyo de Ahmadineyad o de su rival
  • Mir Hossein Mousavi se revela como el candidato sorpresa
  • Ganará quien seduzca a los millones de indecisos
Archivado en:
irán, política, internet, rue89
Por BAHAR MOKOOI (RUE89*)
Actualizado 06-06-2009 13:42 CET

A una semana de las elecciones presidenciales, cada vez más iraníes suscritos a Facebook tienen la foto de su perfil en verde. Un verde vivo, casi psicodélico. Es el color del Islam, pero, sobre todo, el símbolo de un compromiso político en favor de uno de los candidatos, Mir Hossein Mousavi, que cuenta con el respaldo de los reformistas.

Los seguidores de Mousavi se representan con el color verde.

Es un 'outsider' que resurge del pasado, primer ministro del país entre 1981 y 1989 (durante la guerra entre Irán e Irak), y consejero del antiguo presidente reformista Jatami, quien incluso ha retirado su candidatura en favor de Mousavi.

Se enfrentará al actual presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien, considerado hace unas semanas vencedor indiscutible, se dispone ahora a librar una batalla más dura de lo previsto. Un sondeo reciente sitúa a Mir Hossein Musavi en cabeza con el 38 % de los votos en la primera vuelta.

Ahmadineyad retoma su discurso de la ONU

El vuelco en la situación estimula la campaña que están librando en la web los comités de apoyo a los candidatos y sus simpatizantes. Irán cuenta con cerca de 23 millones de internautas, es decir, 30% de la población del país, una jugosa cifra de electores potenciales que hay que movilizar.

En esta carrera hacia la presidencia, Ahmadineyad no para. Además de su blog personal, cuenta con al menos cinco páginas de apoyo. En su último vídeo electoral, difundido en Youtube, no duda en retomar sus declaraciones más controvertidas sobre Israel, resaltando su intervención en la conferencia de la ONU sobre el racismo celebrada en Ginebra.

El vídeo presenta al presidente de gira por varios países (Venezuela, Cuba, diversas naciones africanas...) bajo las ovaciones de masas que acuden a su encuentro. Le vemos incluso en Estados Unidos, aplaudido por los iraníes de la diáspora. Uno de los momentos estelares es un extracto de una entrevista a la jugadora de tenis francoiraní Aravane Rezai, quien ofrece sus raquetas a Ahmadineyad. Aún conmovida, se declara "forofa" de un presidente "que revela el poder de Irán al mundo entero". Otros testimonios son el de una aldeana que relata cómo el presidente la salvó, y una niña pequeña que explica que le quiere tanto como a su padre, muerto y mártir.

Un himno patriótico adaptado a los gustos actuales

En un clip anterior, los seguidores de Ahmadineyad habían rescrito la letra del popular himno patriótico ‘Ey, Irán’. Una iniciativa que tiñe su campaña de tintes nacionalistas, siempre apuntando hacia un electorado popular y muy devoto.

En la versión adaptada a mayor gloria del presidente se hace alusión a cuestiones nucleares, a los imanes chiítas, a la guerra y a las grandes figuras de la Revolución. Uno de los versos incluso erige a Ahmadineyad en el candidato del líder supremo, el ayatolá Jamenei, quien ejerce verdaderamente el poder en el país.

Siendo el candidato Ahmadineyad el actual presidente, se beneficia de más minutos de difusión televisiva y de una generosa cobertura de sus desplazamientos. Frente a esta mediatización de la campaña del candidato oficial, la oposición trata de hacerse con la web, cuyos usuarios más fervorosos son los jóvenes.

En un país donde el 60% de la población es menor de 30 años, Internet desempeña un innegable papel de contrapoder. El antiguo presidente del Parlamento y líder aperturista Mehdi Karoubi, y el antiguo jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, ambos a su vez candidatos, se valen también de esta herramienta, editando fundamentalmente periódicos en línea.

Facebook bloqueado y después restablecido: Musavi alcanzó los 5.000 amigos

Pero Internet escapa sólo parcialmente de la censura. La semana pasada, las autoridades prohibieron el acceso a Facebook, para retractarse unos días después.

Según la agencia de noticias iraní IRNA, el sitio se prohibió "porque los seguidores del candidato Mir Hossein Musavi habían logrado utilizar Facebook para dar a conocer mejor las posturas del candidato". El reformista había superado por entonces el listón de los 5.000 amigos.

Este incidente no ha llevado más que a potenciar la movilización en favor de Mir Hossein Musavi. En Facebook, una nueva aplicación propone colorear de verde la foto de su perfil en señal de apoyo al candidato.

Los militantes de Ahmadineyad, menos numerosos, prefieren el rojo, y los partidarios de boicotear las elecciones colorean su perfil de azul. No es un detalle menor cuando el resultado electoral del 12 de junio podría depender del índice de abstención.

De acuerdo con un artículo del diario reformista Etemaad, esta simbología de colores nació la tarde noche en que se echó a suertes el orden de las intervenciones televisivas de los candidatos —el representante de Ahmadineyad por entonces extrajo una bola roja; el de Mousavi, una verde— .

"Nuestros símbolos representan el Islam, no el terciopelo"

Desde entonces, la campaña se ha impregnado de colores. En Internet, los montajes fotográficos de los seguidores de Mir Hossein Musavi muestran a jóvenes varones agitando bufandas verdes y retratos, así como a chicas con las uñas pintadas de verde y cubiertas con un fular a juego. Todo editado con música tecno de fondo.

Asociando el color verde al Islam, el candidato Musavi ha sido acusado de oportunismo por los seguidores de Ahmadineyad. La guerra de colores recuerda a las recientes Revolución naranja en Ucrania y Revolución de las rosas en Georgia. Ambas finalizaron con la llegada al poder de candidatos de la oposición próximos a los occidentales.

Ante los reproches, el director de la campaña de Musavi, Abdolfazl Fateh, ha replicado: "Nuestros símbolos representan al Islam, y no al terciopelo", aludiendo a la Revolución de terciopelo, la caída pacífica del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia. Aunque haya declarado proponerse una política de "distensión" con el mundo, el candidato verde permanece fiel a la línea oficial de la República islámica.

Además, las críticas le llueven a Musavi por más de un lado. La extrema izquierda también le reprocha haber utilizado una canción de la izquierda revolucionaria, la que combatió al régimen del Shah.

Si la campaña está conociendo un verdadero impulso en la web a pocos días del escrutinio, es difícil decir quién será el que logre marcar diferencias. Habrá que esperar a ver si esta ola verde se refrenda en las urnas el viernes 12 de junio; tampoco se debe subestimar el poder de movilización popular del presidente saliente.

* Este artículo se ha publicado originalmente en el medio digital francés Rue89

(Traducción: Carola Paredes)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]