Las Palmas de Gran Canaria.- El Club Baloncesto Gran Canaria, cuyo primer equipo, Kalise, milita en la Liga ACB, firmó hoy un convenio con el Patronato Insular de Turismo para promocionar la marca "Gran Canaria" tanto en España como en Europa.
El ala-pivot del Kalise Gran Canaria, Joel Freeland. EFE/Archivo
El acto contó con la presencia del consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, y los presidentes del club y Patronato, Lisandro Hernández y Roberto Moreno, respectivamente.
Tras informar que el club recibirá 400.000 euros por este acuerdo, Moreno dijo que el patronato pretende utilizar "la capilaridad del deporte y del equipo Kalise Gran Canaria para llegar a más gente", como una buena forma de dar a conocer a la isla.
"Las actividades deportivas son válidas para la promoción turística, y el ánimo no es sólo que lleven el nombre de Gran Canaria en las camisetas sino en todos los campos de juego. Es una herramienta en un mercado en crecimiento", destacó Moreno, quien recordó que en abril Gran Canaria fue la única isla del Archipiélago en la que creció el turismo -"un once por ciento"-.
Lisandro Hernández se congratuló por la firma del convenio. "En el Cabildo estamos en nuestra casa, es un placer año tras año, ahora con Turismo de una manera más profesional. Hay un camino enorme para promocionar la marca Gran Canaria tanto dentro como fuera de España y queremos poner ahí nuestro granito de arena", dijo.
Roberto Moreno aseguró que es el comienzo de una buena amistad. "Hemos llevado a blanco y negro una idea que nos rondaba, utilizar todas las herramientas del Cabildo y del club para la promoción, a la que se podrán unir operadores turísticos y empresas del sector. Creo en el valor del ejemplo para que se animen", resaltó.
Por su parte, Luis Ibarra recordó que el Cabildo de Gran Canaria ha reducido su presupuesto en un 15 por ciento para 2009, pero que su aportación hacia el club baloncesto ha crecido un 40 por ciento al pasar, tras este acuerdo, de 600 mil a un millón de euros".
"También hemos apostado por el Mundial de baloncesto de 2014, que no habríamos conseguido si no tuviésemos un equipo en la ACB ni el apoyo del continente africano. El esfuerzo es tremendo para poner en alza el valor de Gran Canaria, pero el cabildo no puede llevar el peso solo", dijo Ibarra.
El consejero de Hacienda apuntó que "es imposible consolidar el proyecto del club baloncesto si no hay mayor implicación empresarial", y agregó que "el rendimiento del Gran Canaria es óptimo y ahí está su trayectoria. Es una apuesta segura".
"Nuestro esfuerzo tiene un límite y no podemos seguir creciendo en participación, sobre todo porque el próximo año tendremos otra reducción en nuestro presupuesto que rondará entre un 8 y un 10 por ciento. Todo esto es al margen de las cantidades adicionales que el Cabildo pone al final de temporada según sea el déficit", destacó.
En esa línea, Hernández recordó que tienen firmado el patrocinio de Kalise por tres años, pero que hasta la próxima semana la empresa láctea podría usar la opción de desvincularse -"esperamos despejar positivamente esa incógnita"-.
Sobre el próximo proyecto deportivo, el presidente del club grancanario dijo que "no más normal es que sufra un recorte del 15 por ciento con respecto al de la actual temporada", que rondó los 5,5 millones de euros.
"Todavía es pronto para hablar de jugadores y la plantilla se configurará alrededor de un entrenador. Nosotros queremos que Salva Maldonado lidere nuestro proyecto otros dos años, pero si no fuese así habría que buscar una alternativa en el mercado", concluyó Hernández.
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