Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La casa, la estructura de la vida

  • Las casas deben poder adaptarse al desarrollo natural de la vida sin coaccionarla
Por VICTORIA GARRIGA* (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2009 19:41 CET

Cuando estilistas y periodistas nos llaman para hacer fotos del proyecto de reforma del piso por el que nos han concedido el premio Saloni , nos vemos obligados a decirles, con incomodidad, que no deben añadir nada a lo que hay, si lo que pretenden es mostrar nuestro trabajo.

Contenedores de madera para acoger las necesidades del propietario en la vivienda ganadora del premio Saloni.

Y es que nosotros no hacemos casas, mejor dicho, no hacemos imágenes de casas acabadas. Hacemos esqueletos espaciales susceptibles de ser transformados en casas gracias a la implicación, la vitalidad y el tiempo invertido en ese espacio de los que serán sus ocupantes. Nosotros tratamos de hacer estructuras espaciales lo suficientemente lógicas y eficientes para que aguanten el deseable futuro de transformaciones al que se verán sometidas. Nos gusta pensar que hacemos espacios para el desarrollo libre y sin coacciones de la vida de las personas que lo habitarán en el futuro. Espacios proporcionados, luminosos, ventilados, bien orientados y dotados de las instalaciones necesarias para que la vida de otras personas, que no somos nosotros, pueda arraigar, sentirse cómoda y desarrollarse adoptando la forma y la imagen que le parezca.

Queremos que estos espacios se llenen de las cosas con las que sus habitantes se irán dotando a lo largo de la vida, en función de sus experiencias, necesidades y tras pasar por el filtro de la memoria. Cosas útiles o inútiles, bonitas o feas, nuevas o viejas. Nos gustaría ayudar a la vida sin juzgarla estéticamente, haciendo espacios en los que cada uno se sienta libre de materializar su única y preciosa individualidad sin sentirse coaccionado por algo como el estilo o el buen gusto.

Entendemos que esto parece entrar en contradicción con el papel representatitivo que también tienen las casas. Si nos lo piden también podemos hacer decoración, o sea fijar una imagen que remita y ancle el espacio en un tiempo y un estilo. Es un ejercicio divertido y liberador contra el que nada tenemos. De ahí la juguetona aplicación del, a nuestro gusto, bonito papel de pared en el dormitorio principal.

Las casas deben poder adaptarse a los cambios que sufrirá la vida de sus propietarios.

El proyecto plantea la reforma de un piso originalmente ocupado por una familia y cuya última reforma data de los años 50, que debe ser adecuado a las necesidades tanto funcionales como estéticas de un joven profesional independiente que va a vivir solo. El objetivo central del proyecto es hacer llegar la luz a todos los espacios, integrar las terrazas y el patio central a los recorridos habituales y abrir e incorporar a las circulaciones y a la visualidad los espacios de trabajo tradicionalmente relegados como cocinas, lavaderos etc...

Queremos que un espacio gris, oscuro y compartimentado se convierta en un espacio luminoso y coloreado al tiempo que ordenado.

Se plantea la construcción del espacio doméstico a partir de la colocación de una serie de contenedores en un espacio previo indiferente y vacío. Tres grandes "armarios" se colocan estratégicamente compartimentando el espacio. Las cosas que se almacenan en estos armarios serán las que determinarán el uso que se da a los distintos espacios. Los muebles, propiamente dichos – sofás, mesas, camas, inodoros, lavabos - son los que hacen visible el uso que se ha asignado a cada espacio, inicialmente indiferente.

La decoración permite jugar y divertirse, pero no debe condicionar la esencia de una vivienda.

El tratamiento de las superficies de las paredes redunda en esta condición de caja infinita. Así, el espacio de las habitaciones se forra de papel o madera, como el interior de un baúl. Sólo el espacio del salón, el espacio permanentemente visible, y en cierta forma el representativo se mantiene blanco, neutro y "exterior".

Las carpinterías de los balcones construyen un espacio de transición con el exterior. Pequeñas galerías que tímidamente se asoman a mirar, pero que preservan la visión directa del interior.

Nos gustaría considerar esta casa como una versión contemporánea de ese interior burgués del XIX, que acolcha su interior y protege a su habitante, con delicadeza, de un exterior no siempre tan amable como necesitaríamos que fuese.


* Victoria Garriga es arquitecta y junto a Toño Foraster forma el estudio AV62 Arquitectos. Acaban de ganar el Premio Saloni por la reforma de una vivienda en Barcelona, son la que también ganaron el premio Vivir con Madera y quedaron finalistas de los premios FAD.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]