Quito.- La Fiscalía de Ecuador aseguró hoy que el allanamiento que realizó ayer a las oficinas de la unidad de Inteligencia de la Policía Judicial, como parte de la investigación sobre una supuesta operación de espionaje contra jueces y fiscales, siguió las normas del "debido proceso".
Sin embargo, en esa reunión, según Alvear y otras autoridades, no se ordenó ninguna operación especial de investigación contra los jueces, aunque, al parecer, el general Sosa lo hizo por decisión propia. EFE/Archivo
En un comunicado, la Fiscalía aclaró que el fiscal encargado del caso, Santiago Trujillo, actuó bajo la autorización del juez décimo tercero de lo Penal, quien "debía avisar a los funcionarios respectivos haciéndoles conocer la necesidad del allanamiento".
El comandante general de la Policía ecuatoriana, Freddy Martínez, que hoy tomó posesión del cargo oficialmente, aseguró ayer en una rueda de prensa, que su institución no se opone a las acciones que pueda emprender la Fiscalía, pero dijo que, en este caso, le "indigna, que no se respeten los derechos de los policías".
En el allanamiento al Departamento de Inteligencia y Análisis Delincuencial (DIAD) de la Policía, según fuentes policiales, los fiscales se incautaron de varios equipos utilizados por esa unidad para sus investigaciones, entre ellos los respaldos de un ordenador.
La medida se da después de que los medios difundieran una carta del ex general Juan Sosa, separado recientemente de la Institución, por otras causas, en la que pide a unidades policiales investigar a ciertos jueces y fiscales, sobre los cuales se habían denunciado supuestos hechos de corrupción.
A principios de junio, Alfredo Alvear, fiscal subrogante de la Nación, recordó que en una reunión de coordinación, efectuada el pasado 8 de mayo, a la que acudieron autoridades del Gobierno, la Corte Nacional de Justicia y la Policía, se mencionaron supuestos actos de corrupción de jueces en algunas provincias.
Sin embargo, en esa reunión, según Alvear y otras autoridades, no se ordenó ninguna operación especial de investigación contra los jueces, aunque, al parecer, el general Sosa lo hizo por decisión propia.
Alvear señaló entonces que la Fiscalía investigaría el caso, centrada en la decisión de Sosa de ordenar indagar a los magistrados sin la autorización debida.
Respecto al caso, la Fiscalía rechazó en su comunicado las declaraciones del Comandante General sobre que el allanamiento se hizo de forma aparentemente irregular y califica como "verdaderamente indignante" la disposición de realizar "contrainteligencia" de las actividades de los fiscales y jueces.
"La Fiscalía enmarca sus acciones en la ley y respeta a la Policía Nacional, pero ninguna institución pública o privada puede actuar al margen de las normas legales y constitucionales vigentes". agregó.
"Los derechos de los policías no están sobre los derechos ciudadanos y nadie puede ejercer espionaje violando expresas disposiciones constitucionales", recordó la institución judicial.
"La Fiscalía, con estricto apego a la ley, continuará con las investigaciones que ha iniciado hasta aclarar el contenido del memorándum que emitió el General Sosa, el por qué de la contrainteligencia, quién la ordenó, qué se pretende con eso y cuáles fueron los resultados que se han obtenido", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.