Valencia.- La orden de la Conselleria de Educación por la que se establece la organización, estructura y funcionamiento de un programa experimental plurilingüe en la Comunitat Valenciana entra en vigor mañana, y se implantará en el curso académico 2009-2010 en los centros públicos que determine la Conselleria.
Una madre acompaña a su hija al colegio en Valencia. EFE/Archivo
Este programa se iniciará en el segundo ciclo de la Educación infantil, y los centros docentes autorizados para implantar este programa experimental elaborarán el proyecto lingüístico de enseñanza y uso de las lenguas a lo largo del primer trimestre del curso académico 2009-2010.
El diseño de programa garantizará en educación infantil que el 80 por ciento del horario lectivo se desarrolle en lengua inglesa, el 10 por ciento en lengua castellana, y el otro 10 por ciento en lengua valenciana.
En educación primaria, se impartirán en lengua inglesa las áreas contempladas en el decreto del Consell que establece el currículum de primaria, a excepción del área "Castellano: lengua y literatura" y del área "Valenciano: lengua y literatura", que se impartirán en su correspondiente lengua.
La metodología tendrá un enfoque activo-comunicativo y se aplicará a través de un tratamiento integrado de las lenguas, así como un tratamiento integrado de lengua y contenidos.
Los centros autorizados para impartir este programa experimental plurilingüe deberán contar previamente con el compromiso del claustro de profesores y el acta de aprobación del consejo escolar, y asegurarse de que las familias de los alumnos implicados conocen la decisión adoptada, están informados de su alcance y aceptan por escrito participar.
La enseñanza de las áreas impartidas en lengua extranjera corresponderá a maestros con la especialidad correspondiente y que, a la vez, posean la titulación de especialista o habilitado en inglés, o tengan superados al menos tres cursos de la licenciatura en Filología inglesa y/o Traducción e Interpretación, o el certificado elemental expedido por las escuelas oficiales de idiomas.
La orden de la Conselleria señala que la Generalitat "se ha comprometido activamente a dar una respuesta" a las demandas de la sociedad valenciana, que "desea avanzar hacia el plurilingüismo".
Por ello, se pretende regular un modelo de intervención educativa que posibilite el dominio simultáneo del valenciano, castellano e inglés por parte del alumnado participante en este programa experimental.
El fin último, se expone, es mejorar su competencia comunicativa, favorecer la cohesión de la enseñanza aprendizaje de las lenguas y reforzar este proceso mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en el marco de los procesos de innovación educativa.
Según la orden, se entiende por enseñanza plurilingüe aquella que permite que el alumnado alcance un dominio por igual en las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana y mejore su capacidad para interactuar en un idioma extranjero, llegando a alcanzar una competencia comunicativa adecuada en todas las lenguas curriculares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.