MADRID.- "Llegamos a Madrid como los toreros de agosto: dispuestos a cortar las dos orejas y el rabo de este texto maravilloso". Así empezó un entusiasmado Fernando Conde a hablar de la temporada de 'El mercader de Venecia', obra de William Shakespeare, que su compañía Darek Teatro presentará del 17 de junio al 9 de agosto en el Teatro Infanta Isabel.
Imagen de 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare
El espectáculo, dirigido por el irlandés Denis Rafter, forma parte de las atracciones de Veranos de la Villa y cuenta con 14 actores en el escenario, entre ellos Natalia Millán, Juan Gea, José Hervás, Jorge Lucas, Ruth Salas y el propio Conde en el papel del judío Shylock.
El texto de Shakespeare, escrito entre 1594 y 1597, cuenta la trayectoria de Bassanio (Lucas) que está enamorado de Porcia (Millán), pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso.
Para ello, recurre a su amigo Antonio (Gea), un rico mercader de Venecia, pero quien por el momento no tiene el dinero que requiere Bassanio. Antonio decide recurrir ante el usurero judío Shylock (Conde), y para el pago ofrece como garantía una libra de su carne más próxima al corazón.
BUSCANDO UN TEATRO
'El mercader de Venecia' ha pasado por ciudades como Oviedo, Gijón, Jerez ("donde cambiaron los aplausos por palmas de bulerías", detalló Conde) Valladolid y por los festivales de Almagro y Cáceres. Conde explicó que antes de decidirse por el Infanta Isabel, intentó montar la obra en el Teatro Español y el Teatro del Canal.
Conde reveló que Albert Boadella asistió a funciones "con éxito de público y crítica" y cree que el director del Teatro del Canal rechazó el montaje por razones "personales". Por otro lado, el actor destacó las ventajas del Teatro Infanta Isabel, como su acústica. "Es un teatro cargado de historia", añadió.
No obstante, el escenario del espacio de la calle Barquillo se reveló pequeño para el escenario creado por Pedro Moreno (también responsable del vestuario) y Javier Roselló, lo que obligó al teatro a mover algunas filas de butacas para ampliar el escenario de boca. "La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos ayudó mucho con eso", subrayó Conde.
SHAKESPEARE EN TIEMPOS DE CRISIS
"En tiempos de crisis, lo mejor es poner un Shakespeare en su vida", declaró el segundo director, César Diéguez, quien habló en lugar de Rafter, que no llegó a tiempo para la presentación. El director irlandés acaba de estrenar en Ciudad Rodrigo 'La comedia de los horrores', otra obra del dramaturgo inglés.
Rafael Pérez Sierra, responsable de la versión en castellano del espectáculo, explicó que la obra sufrió "pequeñísimos cambios", "que se harían también en versiones en inglés", puesto que se realizaron por el director irlandés.
Pérez Sierra destacó el personaje del judío ("menos mal que no escribimos esta obra nosotros, porque nos podría caer la crítica en relación a la expusión de 1498") y la escena del juicio de Antonio, "que inspiró todas las escenas del teatro y el cine posteriores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.