Salamanca.- El profesor español de Ciencias Biológicas de la Universidad de California afincado en EEUU desde 1961, Francisco José Ayala, ha asegurado hoy que España "produce científicos de primera talla", pero que, sin embargo, no genera puestos de trabajo suficientes con lo que "mucha gente se va fuera"
Francisco José Ayala (i), profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California,y el director del Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología Miguel Ángel Quintanilla (d) antes de impartir la conferencia inaugural del congreso "La idea de evolución. 150 años después de Darwin".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia inaugural del congreso "La idea de evolución. 150 años después de Darwin" que hasta el próximo viernes se celebra en Salamanca organizado por la Universidad.
Ayala ha reconocido que en la década de 1970, cuando él se fue a Estados Unidos a realizar su doctorado, la ciencia en España "estaba muy mal", una tendencia que, a su juicio, en los momentos actuales se ha invertido.
En este sentido, ha estimado que ahora "se hace muy buena ciencia en España, aunque se siguen exportando científicos de primera talla porque produce más que los puestos que hay", una circunstancia a la que Ayala ha calificado del "gran regalo que hace España, a su costa, a Estados Unidos y a otros países".
A preguntas de los periodistas, el profesor, que el próximo viernes será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, ha tildado de "extraordinario" el nuevo periodo que se ha abierto en EEUU con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
Una opinión que ha justificado en el sentido de que el nuevo presidente estadounidense ha puesto en los cargos de gestión a "científicos de primera talla", además de "haber destinado ya 19.000 millones de dólares para la ciencia".
Sobre las posibles discrepancias entre la religión y la ciencia, Ayala ha significado que son "dos visiones completamente distintas", pero es "la misma realidad y no tienen porqué ser incompatibles".
En este sentido, ha puesto como ejemplo el discurso del Papa Juan Pablo II en el que, según ha añadido, el Pontífice sostenía que "la teoría de la evolución ha avanzado tanto que ya está más allá de toda duda".
El congreso "La idea de evolución. 150 años después de Darwin", que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Charles Robert Darwin y el centenario de la publicación de "El origen de las especies", pretende analizar la importancia del Darwinismo en el orden social, cultural y científico, tanto en relación con las ciencias Naturales como con las ciencias Sociales.
Además de la intervención de Francisco José Ayala, las sesiones de trabajo contarán con la participación de Joseph Call, psicólogo comparado especializado en el estudio de los procesos cognitivos en los primates; Richard Wrangham, profesor de Antropología de la Universidad de Harvard, y Camilo José Cela Conde, catedrático de filosofía de la Universidad de las Islas Baleares, entre otros.
Las conferencias abordarán, entre otros asuntos, "La historia de la idea darwinista", "El asalto de la evolución", "Evolución entre ciencia e ideología" o "La idea que cambio el mundo: origen y evolución de las especies".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.