Ciudad Real.- Un grupo de científicos e investigadores que vienen trabajando en el Alto Guadiana han manifestado hoy su apoyo, a través de una carta dirigida al presidente José María Barreda, a los técnicos de la Junta que se esfuerzan en conservar los espacios naturales.
Un grupo de científicos e investigadores que vienen trabajando en el Alto Guadiana han manifestado hoy su apoyo, a través de una carta dirigida al presidente José María Barreda, a los técnicos de la Junta que se esfuerzan en conservar los espacios naturales.
En una carta, a la que ha tenido acceso hoy Efe, estos científicos e investigadores pertenecientes al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico o el Instituto de Recursos Naturales y distintas universidades, han salido así al paso del "acoso e insultos" de los que ha sido objeto recientemente la directora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, María Luisa Colmenero.
Para estos, tan lamentable es esta actitud como "la violencia sufrida por otros ciudadanos" que han puesto de manifiesto, en su opinión, "que el escaso nivel de educación ciudadana y de compromiso con la conservación de nuestros espacios más emblemáticos es un problema social más grave de lo que parece".
Los firmante de la carta aseguran que la directora del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, "obviamente no es responsable de la fragilidad de este excepcional ecosistema", donde por precaución ante la posibilidad de que se produzca un colapso en una de las lagunas ha motivado que se restrinja el uso público en aquellas que se podrían ver afectados por su repentina inundación.
En su escrito recuerdan que los investigadores que desde hace tiempo trabajan en Ruidera han repetido que se trata de un "ecosistema excepcional, pero muy frágil, que se ha visto afectado por las actividades humanas que se realizaron y se realizan en su entorno y en el acuífero que lo alimenta".
Además, aseguran que "cambia, es dinámico y como fruto de esta fragilidad, se producen colapsos y hundimientos, algunos bien notables y documentados".
Ahora, explican, "cuando los informes técnicos hablan de posibles riesgos para la integridad del ecosistema y de sus usuarios, la respuesta de una parte de los habitantes de la zona no es otra que desacreditar a los gestores, al presidente de la Junta Rectora, y cerrar los ojos ante las evidentes muestras de que el ecosistema se queja de esta forma ante tantas agresiones".
Por este motivo, rechazan el acoso y los insultos que en estos están padeciendo tanto la directora del parque como otros ciudadanos.
Para los expertos, "el desprecio" hacia el conocimiento y los datos objetivos no es nuevo, aunque, "como suele ocurrir, se apoye más en sentimientos y afirmaciones demagógicas que en informes serios que permitan contrastar las opiniones de unos y otros y discutirlas en un marco de racionalidad, que hablaría por sí solo de la madurez de los ciudadanos implicados en este problema".
Para ellos, los únicos culpables de los males que acechan a las lagunas "son ellas mismas, por haber surgido en un lugar equivocado".
Entre los firmantes de la carta se encuentran científicos como Santos Cirujano Bracamonte, Miguel Álvarez Cobelas, Salvador Sánchez Carrillo, Raquel Sánchez Andrés, Juan Carlos Rodríguez Murillo, Ramón Morales Valverde, María Antonia Rodrigo Alacreu, Carmen Rojo García-Morato, William Colom i Montero, Mariano Velasco Lizcano, Juan Antonio González Martín, Concepción Fidalgo Hijano, Antonio Fernández Fernández, Carlos Arteaga Cardineau, Rafael Araujo y Oscar Soriano Hernando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.