Okinawa (Bolivia).- El príncipe Masahito Hitachi destacó hoy la contribución de los inmigrantes japoneses a la sociedad boliviana, cuando se cumplen 110 años de la llegada de los primeros ciudadanos nipones al país suramericano.
El príncipe Masahito Hitachi de Japón y su esposa, la princesa Hanako, saludan a su llegada a la población de Okinawa, a unos 120 kilómetros de Santa Cruz (Bolivia), en donde el hermano menor del emperador Akihito destacó la contribución de los inmigrantes japoneses a la sociedad boliviana.
El hermano menor del emperador Akihito hizo estas declaraciones en la asociación boliviano-japonesa de la colonia de Okinawa, a unos 120 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz, en la primera actividad pública de su viaje oficial a Bolivia donde se encuentra desde ayer junto a su esposa la princesa Hanako.
"Es para mí un gran orgullo y alegría saber que es reconocida ampliamente en la sociedad boliviana la contribución de todos ustedes a Bolivia a lo largo de estos años manteniendo estrechos lazos con Japón", expresó el príncipe a la comunidad nipona de Okinawa en un discurso antes de compartir un almuerzo con ellos.
Asimismo, el príncipe Hitachi saludó la importancia de los inmigrantes "para profundizar aún más las relaciones de sólida amistad y de confianza mutua entre Japón y Bolivia".
El segundo hijo del emperador Showa reconoció asimismo "el espíritu de superación inquebrantable y el esfuerzo" de los inmigrantes que entre 1954 y 1970 "vencieron las duras adversidades y convirtieron la colonia de Okinawa en una de las zonas más fértiles del país".
"Al observar esta tierra que respira el aire de prosperidad y pensar en las dificultades y penas de los inmigrantes que han construido esto, quiero expresar mi respeto por sus esfuerzos", señaló.
Los príncipes Hitachi llegaron a las 11.35 de la mañana hora local (15.35 GMT) a la localidad de Okinawa, una de las principales colonias receptoras de inmigrantes japoneses que en la actualidad tiene 12.000 habitantes, de los cuales unos 4.000 son japoneses o descendientes de esos inmigrantes.
Masahito lucía un traje gris con corbata azul con rayas, mientras que la princesa Hanako optó en esta ocasión por un vestido recto azul claro y una chaqueta blanca con reflejos azules a juego con un sombrero con encaje y zapatos y bolso negro.
Los príncipes fueron recibidos en la sede de la asociación boliviano-japonesa por una banda de música infantil y por los miembros de la comunidad que esperaban entusiasmados la llegada de la pareja imperial.
Tras descansar unos minutos en el centro cultural, los príncipes se dirigieron a un monumento en honor a los inmigrantes fallecidos donde hicieron una ofrenda floral y después visitaron el "salón histórico", un museo que recuerda la historia de la inmigración japonesa y de la colonia de Okinawa.
Después, los príncipes Hitachi compartieron un almuerzo con los miembros de la asociación y finalmente conversaron de forma distendida con los inmigrantes y sus descendientes que se habían colocado en círculo por edades, de mayores a menores.
Desde Okinawa Masahito y Hanako Hitachi se dirigieron con su comitiva a un conocido hotel cruceño donde esta tarde tienen previsto entrevistarse con el presidente Evo Morales a las 19.00 horas (23.00 GMT) en una recepción especial a la que seguirá una cena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.