Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Demasiado tarde para la barra libre de música?

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 01:19 CET

Una tarifa plana de unos 30 euros por descargar todas las canciones que quieras puede ser otro de los posibles futuros de la industria. Virgin Media ha anunciado que se ha unido a Universal para lanzar un servicio que ofrecerá a sus suscriptores descargas ilimitadas a cambio de una cuota mensual que podría rondar las 20 ó 30 libras, según los primeros rumores.

La música de PJ Harvey estará disponible.

Sigue costando imaginar a un español pagar por descargar música, pero iTunes funciona muy bien en países como Reino Unido y Estados Unidos y las multinacionales empiezan a despertar (¿a buenas horas?) barajando nuevos modelos. Virgin Media (no confundir con la discográfica) ha firmado este acuerdo ya con Universal, uno de los gigantes del mundo, con artistas en su catálogo como U2, Amy Winehouse o PJ Harvey, y espera ahora seducir también a Warner o Sony BMG, entre otras compañías.

Ya funcionan, de hecho, alternativas similares en el mercado, pero enmarcadas en el mundo independiente. Emusic, la alternativa indie a iTunes, no trabaja con ninguna de las cuatro multinacionales, que no estaban hasta ahora abiertas a rebajar los precios de "canciones a 1 euro", "discos nuevos a 10". El sistema de Emusic, que en los últimos años se ha consolidado en el mercado con más de 400.000 suscriptores, permite a los usuarios bajar un número de canciones a cambio de una cuota mensual: por 6 euros bajas 12 pistas, por 16 euros 35 pistas o por 31 euros 75 canciones. Dependiendo del plan de fidelidad, puedes darte de baja cuando quieras o comprometerte a quedarte unos meses.

Puede que esta suerte de "círculo de lectores" no sea un paraíso para todos los usuarios, pero por muy poco dinero compromete al suscriptor a dar un algo a los artistas que escucha, y permite adquirir de manera fácil y muy rápida canciones y discos con la certeza de que son los oficiales y las copias definitivas. Si alguna pista que te bajas está defectuosa, subsanan el error y te regalan otra pista.

El gran problema de Emusic, hasta ahora, claramente era el catálogo. Aunque se ha beneficiado de la potencia de muchos sellos independientes, que han publicado muchos de los mejores discos de los últimos años (Grizzly Bear, M.I.A. o Camera Obscura, entre otros miles, sí están en su discoteca), frente a las Britneys y Aguileras perpetradas desde las multinacionales; son muchos los artistas de los que no puede comprarse casi nada en Emusic, como Morrissey o Björk, por poner algunos ejemplos.

Lo bueno del servicio de Virgin Media, aparte de, obviamente, lo ilimitado de las descargas, es que no se dirige a un público minoritario como Emusic. Aunque podríamos suponer que este público especializado y deseoso de novedades es el dispuesto a pagar por descargar, los 3 millones de personas que han soltado su dólar por el nuevo single de Black Eyed Peas en Estados Unidos indican lo contrario: la que preparan ambas compañías puede ser una bomba de relojería para el gran público si la cosa va bien, y Warner y Sony BMG terminan por sumarse.

Aún el nuevo servicio no tiene nombre y no se ha especificado a través de qué webs o software se producirán las descargas, pero sí se sabe que pretende lanzarse antes de navidades y que los suscriptores podrán pasar todas las pistas bajadas a sus aparatos de mp3 o que podrán conservarlas incluso cuando cancelen su suscripción. Eso sí, no todo será un camino de rosas. Esta misma tarde se ha presentado ante el Parlamento británico el informe Digital Britain que tiene como objetivo reducir la piratería en un 70% y contempla medidas como reducir el ancho de banda de los usuarios infractores reincidentes.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]