Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ya sé cómo termina 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'

  • Es posible comprar el último libro de Larsson aunque su lanzamiento sea el 18 de junio
  • Medio millón de ejemplares de 'Millenium 3' se sumarán al millón y medio vendido
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 10:02 CET

He leído la última frase. Absolutamente reveladora. Me lo compré ayer por la tarde, 16 de junio, sin tener que esperar al jueves 18, el día en el que el medio millón de ejemplares de la última entrega de 'Millenium' salen a la venta. La impaciencia de los enganchados al "fenómeno editorial del año" —como se ha bautizado a la lucrativa sorpresa con que el periodista sueco Stieg Larsson se despidió del mundo— ha provocado la rebelión de los pequeños libreros. A los estrategas marketinianos de la editorial Destino (Grupo Planeta), les han reventado su estudiada planificación de lanzamiento.

Toda la noche sin dormir

"Hola, vengo a recoger un libro que he encargado por teléfono". Mientras van a buscarlo me fijo en una torreta de tomos. Tochos de 854 páginas, de tapas negras y con la ilustración de una mujer en la portada —obra del artista Gino Rubert—. A alguien que detesta los best sellers debería espeluznarle. Pero me acerco y compruebo que no se trata de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' ni de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'. No pensaba leerlo en una semana como hice en cuanto pusieron a la venta el anterior. Pero el irracional placer de saltarme la dictadura impuesta por la editorial me empuja a coger el pesado ejemplar y colocarlo en el mostrador, al lado de la caja. Esta inconsciente acción no la habría realizado con un plomazo made in Ruiz Zafón, seguro.

"Creía que hasta el 18 no se ponía a la venta", le comento a la librera. "Me van a obligar ahora a tener un montón de cajas en medio de la tienda hasta que a ellos les de la gana... Lo acabo de colocar ahí. Total, por dos días...", me contesta como si ignorase que, a pesar de estar ubicada en una calle poco transitada, su librería agotaría las existencias en un pispás sólo con exhibirlo en el escaparate. Me alegra que existan pequeños comercios libres de la tiranía absurda de los poderosos grupos. Saboreo el momento. Visualizo los carteles que en La Casa del Libro, en Booksellers y en El Corte Inglés, las tres grandes superficies que hace unos minutos he dejado atrás, anuncian el lanzamiento previsto para el día 18 y me siento como esos personajes de cuento de hadas clásico. Humilde pero orgullosa, imaginando el cabreo del directivo de turno cuando se entere de que sus órdenes no se han cumplido.

Mientras me cobran, una mujer madura de aspecto intelectual que ojea sesudos ensayos se percata de la conversación y corre a apoderarse con disimulada ansiedad del libro. "Me lo voy a llevar", dice con displicencia mientras marca el número de una amiga para informarle de que la tercera parte de 'Millenium' puede ser suya sin esperar dos días más. "Dice que ya se lo está leyendo", le comunica a la dependienta con cierta amargura. Todos sabemos lo decepcionante que resulta que te chafen una primicia.

A mí, en cambio, el descubrimiento me impulsa a comprar dos libros más: 'Los hombres de la Guadaña' de John Connolly y 'Como una moto' de Bob Woodward. Sé positivamente que serán mejores. De hecho, me cuesta defender la segunda parte de la trilogía del finado Larsson cuando discuto con alguno de las cientos de personas que lo han devorado, desde Gallardón a mi tía. Es gracioso que el final suela parecer inverosímil cuando lo auténticamente increíble es que un periodista —el protagonista masculino— disponga de meses para investigar un tema y que encima le paguen por llegar hasta el final, caiga quien caiga, por no mencionar el hecho de que una minúscula revista económica se enfrente y gane a un gigante empresarial o que una hacker-heroína se pasee como Pedro por su casa, internet mediante, por las cuentas corrientes de los empresarios más ricos y corruptos.

Seguiría escribiendo pero tengo otra prioridad. 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' me está llamando. He leído la última frase, pero elijo el método convencional y arranco por la primera página para no chafaros la historia...

Se estima que fueron seiscientas las mujeres que combatieron en la guerra civil norteamericana. Se alistaron disfrazadas de hombres. Ahí Hollywood...

La noche es larga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

el precio de los libros en los últimos años ha pasado de valer 12 euros a 18 euros +

por Anónimo el 17/06/2009 a las 10:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]